​Presidente nombra al científico Andrés Couve como el primer ministro de Ciencia y Tecnología del país

|


 msm5053 653x431

El Presidente Sebastián Piñera nombró este lunes a Andrés Couve Correa como el primer titular del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Couve, de 49 años, es conocido por haber liderado el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y ha destacado los últimos años por ser una de las principales voces del mundo científico por impulsar la importancia de la ciencia en materia política.

Ha estado asimismo ligado a la formación del ministerio, habiendo integrado la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo formada durante el gobierno de Michelle Bachelet, que cimentó las bases para el proyecto que fue finalmente aprobado y puesto en marcha durante el actual mandato de Piñera.

Desde la oposición el nombramiento de Couve ha sido bien recibido, tanto por el senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi, y el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson.

Junto a él trabajará Carolina Torrealba Ruiz-Tagle como titular de la única subsecretaría de la cartera.

Torrealba también viene desde el mundo científico, siendo nombrada directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio apenas en mayo de 2018. Hasta antes de eso, formaba parte también del directorio de la Fundación Ciencia Joven, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.