TATIANA CORBEAUX

Pacientes y Ley del Cáncer

|

Un gran paso dio el país con la creación de un Plan Nacional de Cáncer y el envío del proyecto de Ley del Cáncer por parte del Gobierno para su tramitación.


Como agrupación valoramos la iniciativa y el compromiso transversal de distintos actores públicos, privados, sociedades médicas y a los mismos pacientes, por el trabajo realizado en una mesa multidisciplinaria que permitió avanzar en medidas que buscan otorgar mayor cobertura a través de acceso a tratamiento y garantizar que esa entrega sea a través de atención oportuna y de calidad. Una urgencia, más bien, considerando que la tendencia de mortalidad por cáncer es hacia el aumento y las proyecciones apuntan que al 2020, será la primera causa de muerte en Chile.


Esta oportunidad para los pacientes es también un gran desafío para la sociedad civil, que debe actuar como ente fiscalizador para que se cumplan todos los procesos sin mayor trámite, que el que se requiere para la implementación del plan y la normativa con sus directrices y presupuesto definido.


Lo anterior, exige que estemos vigilantes y nos compromete a seguir aportando en beneficio de los pacientes y sus familias con una mirada de política pública de largo plazo.


Tatiana Corbeaux

Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Oncoloop