​CGE deberá pagar $9.500 millones a 200 afectados por incendios forestales de 2017

|


CGE

Luego de los masivos incendios vividos en enero de 2017, principalmente en las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía, unas 200 personas de las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén serán indemnizadas por la empresa CGE con $9.500 millones, monto que determinó la Fiscalía, según información de Radio BioBío.

Cuatro altos ejecutivos de la compañía de electricidad fueron formalizados en octubre de 2017, por infracción a la Ley de Bosques, causada por actos negligentes en sus instalaciones de dichas comunas.

Pese a lo anterior, se optó por una salida alternativa: la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos Juan Ortega, Pablo Loyola, Leonardo Suazo y Guillermo Gutiérrez.

La empresa habría fallado en la limpieza de la franja de seguridad, lo que causó la rápida propagación de los incendios.

Según el fiscal José Alcaíno, las víctimas manifestaron desde el primer momento que querían una reparación de los daños causados en sus predios y viviendas. Por ello es que se tomó tal determinación, considerando que se realizó -a su juicio- una “investigación seria”.

Agregó que para aquellos indemnizados cuyas compensaciones superen lo $30 millones, acudirá un liquidador que realiza una tasación de los perjuicios.

“Es difícil establecer un monto total, porque se tiene que determinar con peritajes, pero sí se trata de un plan compensatorio serio y muy significativo”, expresó Cristián Muga, abogado de CGE.

​Juzgado pone fin a investigaciones en contra de ejecutivos de CGE por incendios forestales de 2016-2017