Mercado laboral bajo la lupa: Gobierno defiende cifras de empleo en el Parlamento

|


NIcolu00e1s Monckeberg 2

Analizar el preocupante aumento del desempleo a nivel nacional y la considerable alza en la liquidación de empresas, durante los últimos seis meses, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada esta tarde, entre las 16:00 y las 17:30 horas.

En el encuentro, solicitado por 54 diputados y diputadas, también se discutió las medidas en materia laboral y económica que pretende impulsar el Gobierno para contrarrestar la situación, para lo cual concurrieron los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En representación de los solicitantes abrieron el debate los diputados Gastón Saavedra(PS) y Ricardo Celis (PPD), quienes criticaron las actuales cifras a la luz de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Gastón Saavedra recordó algunos de los dichos del actual Mandatario y los contrastó con los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los últimos trimestres, donde resalta un aumento del desempleo y un incremento de la informalidad. "La oferta se ha convertido en publicidad engañosa", concluyó.

El legislador destacó que, a lo anterior, se suma al negativo cuadro la constatación de salarios indignos, el no respeto a la legislación vigente por parte de los empresarios, despidos injustificados, la judicialización de los conflictos laborales, el intervencionismo del Tribunal Constitucional que dejó a los empleado públicos sin tutela en lo laboral y la preocupante tasa de liquidación de empresas nacionales, que aumento en un 56% entre 2017 y 2018.

En la misma línea, Ricardo Celis criticó que la promesa planteada por Sebastián Piñera, de crear más empleos bajo su mandato, se confronta hoy con los miles de desempleados que se registran en las estadísticas y cuyos índices superan ampliamente los registrados durante la administración de Michelle Bachelet. En dicho plano, cuestionó que con cifras menores la entonces oposición, hoy oficialismo, llegara a interpelar a la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

También se mostró preocupado por la seguidilla de quiebres de empresas nacionales y el cierre de sucursales de otras tantas, que explicarían en parte el aumento del desempleo y que estaría afectando particularmente a algunas regiones por sobre otras, como sería el caso de Atacama y La Araucanía.



Respuestas del Ejecutivo


El ministro José Ramón Valente llamó a pensar en cuál es el Chile que viene y reconocer que en el país hay hoy mayor confianza a nivel de los consumidores, empresarios, emprendedores e inversionistas, que están gatillando un crecimiento del orden del 4%, superior al del contexto mundial y cuatro mayor que el regional.

"La primera conclusión es que Chile puede progresar aún ante condiciones difíciles y depende del esfuerzo que nosotros le pongamos", remarcó a los parlamentarios.

Reconoció que este año se cerraron algunas empresas emblemáticas, pero destacó como contraparte la creación de 122 mil nuevas, 12% más que el año pasado, así como el aumento de la inversión extranjera y local. "Un país dinámico es el que genera oportunidades para los jóvenes y quienes perdieron el empleo", acotó.

El ministro Nicolás Monckeberg reafirmó el compromiso del Gobierno de generar empleos de calidad y, apoyado en diversos gráficos, explicó la evolución de las cifras de empleo en estos últimos cinco años, conforme a las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, el Seguro de Cesantía y el INE.

Afirmó que los datos indican que los empleos se han incrementado en cerca de un 30% y aseguró que estos tienden a ser mayor calidad, al representar una mayor formalidad en el mercado. "Ha habido una brusca caída de los empleos por cuenta propia y un aumento del trabajo asalariado", remarcó, resaltando que ello se demuestra en cualquiera de las tres cifras presentadas.

Además, el secretario de Estado pidió reconocer los cambios en el mercado laboral y, en dicho plano, dijo que el Gobierno ha trabajado y trabaja para hacer las adaptaciones legislativas necesarias, junto con propiciar adaptaciones en los programas del Sence, que hoy cuenta con nuevas líneas que miran al futuro y que están disponibles para quienes miren más allá.


Propuestas de los legisladores


En la oportunidad, la Sala aprobó por 61 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, la resolución 431, que solicita al Presidente de la República adoptar todas las medidas destinadas a contrarrestar las actuales cifras de desempleo, las más altas desde el 2011.

Además, se pide favorecer las condiciones para que las pymes se conviertan en el motor de un modelo emprendedor; incentivar el gasto público; reincorporar a los trabajadores del sector público arbitrariamente despedidos en las últimas semanas; y proteger el empleo y los derechos laborales actuales, como la indemnización por años de servicio, la jornada laboral y maternidad, entre otros.

La Corporación también ratificó, por 60 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones, la resolución 432, que llama al Gobierno a adoptar políticas, planes y programas que tengan el objetivo de reducir los altos niveles de desempleo que se experimentan en distintas regiones del país, las cuales deben tener una mirada sectorial para cada zona.

Asimismo, se pide instruir en los sucesivos presupuestos un aumento de los recursos destinados a los diversos programas de empleo del Estado; incrementar los fondos de los programas de fomento de la pequeña y mediana minería y del Indap; aumentar los dineros destinados a la construcción de viviendas sociales en las regiones del norte; e impulsar medidas legislativas y administrativas que otorguen facultades a los órganos del Estado para prevenir, anticipar y, en su caso, intervenir situaciones de insolvencia de empresas que tengan contratados una gran cantidad de trabajadores.

Por último, se solicita establecer en los presupuestos venideros un aumento de los recursos destinados a la reconversión laboral, con enfoque regional y descentralizador; y que se informe a la Cámara de Diputados de todas las medidas que se adopten en esta materia.