​La capa de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante y todo el mundo estaría en riesgo

|


Hielo Groenlandia

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, hasta hace 20 años atrás, la capa de hielo de Groenlandia se mantuvo relativamente estable. Fue a partir de ese momento que su derretimiento empezó a intensificarse, hasta alcanzar el nivel que actualmente tiene. Esa capa en franco derretimiento contiene suficiente agua como para elevar el nivel de los mares del mundo unos 7 metros, así lo afirma un estudio recientemente publicado por la revista Nature.

Ese informe asegura además que la capa se está derritiendo un 50% más rápido que en la era preindustrial, y un 33% más veloz que en el siglo XX.

Para Sarah Das, una científica asociada en el Woods Hole Oceanographic Institution, y una de las co-autoras del estudio, este es un ritmo "sin precedentes, que es imposible de pronosticar en el largo plazo", en declaraciones hechas a la cadena CNN.

Para trata de determinar cuánto se estaba derritiendo la capa de hielo con respecto al pasado, los científicos extrajeron muestras de hielo que estaban a más de 1800 metros de profundidad, usando un torno del tamaño de un semáforo. La extracción se realizó entre 2003 y 2015.

Esto les dio la posibilidad de entrar en contacto con hielo que llevaba acumulándose desde hace varios siglos. De acuerdo a todos los datos recogidos, los responsables del estudio afirman que este es el primer trabajo continuo, que abarca la actividad de varios siglos, hecho sobre el derretimiento en Groenlandia. Se basan en eso para concluir que el nivel de derretimiento actual es el mayor en, al menos, los últimos 350 años.

Según el estudio, 2012 fue el año de mayor derretimiento superficial de los últimos 40, desde que se empezó a conducir mediciones satelitales en 1978.

La principal causa del derretimiento es debido al alza en las temperaturas durante el verano. En ese sentido, pequeños aumentos a veces pueden redundar en incrementos exponenciales del nivel de derretimiento.

Según Luke Trusel, profesor asistente en Rowan University y también co-autor del estudio, existe cierto consenso en la comunidad científica de que hay un cierto punto de inflexión, una temperatura que desencadenaría un derretimiento sin "punto de no retorno", pero que por ahora es imposible determinar cuál es.

"Una vez que suceda eso, el hielo entrará en un proceso que podría extenderse por siglos o milenios, todo desencadenado por algo que está sucediendo actualmente", explicó Trusel a CNN.


Ciudades costeras, en riesgo

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es la principal causa del alza en el nivel global de los mares, un fenómeno que los científicos creen podría llevar a la inundación de ciudad costeras de todo el mundo, en tan solo algunas décadas.

Diez de las ciudades más grandes del mundo, entre ellas Buenos Aires, están ubicadas cerca de líneas costeras, y entre 40% y 50% de la población mundial vive en áreas costeras.

Sarah Das enfatizó que una de las cosas que este estudio viene a probar es que el cambio climático es real, y que es algo que nos está afectando en el presente. "Ya sea en Groenlandia o en el jardín de tu casa, es un fenómeno del presente que está afectando a las personas. No es algo que podamos decir que se viene en el futuro". (www.clarín.com)