​Bolsas Europeas finalizan al alza este viernes con excepción de Fráncfort

|


EUROPA20 Londres

Sesión de subida de la Bolsa española, que tras registrar en la víspera su peor jornada en catorce meses, ha recuperado este viernes los 8.800 puntos tras subir un 0,58%, aupada por algunos de sus "pesos pesados", en especial Repsol, que ha celebrado con compras el alza del precio del petróleo.

Un rebote que se presagiaba ya en la apertura, cuando el signo positivo dominaba en el IBEX 35, que apenas minutos después ganaba un 0,58 %, impulsado por los grandes valores y pendiente de las citas macroeconómicas del entorno.

La primera de ellas la ha publicado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que ha advertido de la ralentización de la economía de la Unión Europea y la zona de la moneda única en el tercer trimestre del año.

En España, el Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo la senda de estabilidad presupuestaria para el período 2019-2021, anteriormente ya propuesta y rechazada por el Congreso en julio, que prevé unos objetivos de déficit más flexibles.

A la espera de las últimas cifras de desempleo en Estados Unidos, el IBEX 35 mantenía el optimismo a mediodía, cuando ampliaba su ventaja al 1,21 %, en sintonía con el resto de mercados del Viejo Continente.

Dinámica inversa en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, amanecía en rojo con un leve retroceso del 0,04 %, tras conocer que el índice de paro se mantuvo en el 3,7 % en noviembre, niveles de 1969, y ante la incierta política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Bolsas europeas 7 12

Mejor desenlace, en cambio, en las plazas europeas, con Londres al frente al anotarse un 1,10 %; París, un 0,68 % y Milán, un 0,53 %, a diferencia de Fráncfort, que ha restado un 0,21 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, crudo de referencia en la región, se ha disparado hasta los 63,29 dólares -un 5,38 % más que ayer-, después de que la OPEP y sus aliados hayan confirmado que reducirán su producción de petróleo en 1,2 millones de barril diarios durante el primer semestre de 2019.

Mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,139 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado de forma dispar, ya que Repsol ha avanzado un 3,28 %; Telefónica (MC:TEF), un 1,01 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,98 %, en tanto que BBVA (MC:BBVA) e Inditex (MC:ITX) han repetido cotización, y el Santander (MC:SAN) ha perdido un 0,03 %.

Entre el resto, Siemens Gamesa (MC:SGREN) ha sido la segunda mejor cotizada tras revalorizarse un 3,28 %, todo lo contrario que IAG (MC:ICAG), que ha caído un 0,99 %, en una sesión en la que se han negociado 1.600 millones y que culmina una semana en la que el selectivo ha caído un 2,88 %.