​Bolsas europeas vuelven a caer por temores renovados por el conflicto comercial China EEUU

|


EUROPA4 Madrid

La detención en Canadá de la hija del fundador de Huawei por orden de las autoridades estadounidenses ha sido la leña que faltaba para avivar el fuego en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Si el fin de semana pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, echaron un poco de agua para apaciguar la tensión comercial con la firma de una tregua de 90 días en la celebración de la cumbre del G20 en Buenos Aires, ahora vuelven a surgir las disputas.

EEUU acusa a la hija del fundador de Huawei y directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, lo que provocó inmediatamente que China haya pedido explicaciones y la liberación de la detenida.

La noticia, lejos de parecer una anécdota, inquieta a los inversores en un momento en el que temían que la situación económica empeorara súbitamente a tenor de la evolución de la rentabilidad de la deuda estadounidense y el aplanamiento de la curva de tipos.


Bolsas europeas 6 12 (1)

La rentabilidad de los bonos estadounidenses en el mercado secundario ha ido subiendo, pero lo ha hecho en mayor medida en los títulos a corto que a largo plazo, lo que en el pasado ha sido un indicador de una recesión económica.

Así que con peores perspectivas y mayor tensión comercial entre Estados Unidos, la hoguera parece que no necesita ya más leña y los inversores optar por alejarse del fuego, lo que se traduce en recortar posiciones en la renta variable.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong se desplomó un 2,47 %; Tokio cayó casi un 2 %; Shanghái cedió un 1,68 % y Seúl, un 1,55 %.

Con el euro en 1,136 dólares, la Bolsa de Londres cayó un 3,58 %; la de Milán, un 3,54 %, Fráncfort, un 3,48 % y París, un 3,31 %.

El principal indicador español, el IBEX 35, retrocedió un 2,75 % en su peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017 y se alejó de los 9.000 puntos, hasta exactamente 8.764,50, con lo que las pérdidas en la semana se amplían al 3,44 % y en el mes al 12,74 %.

Los grandes valores han registrado importantes descensos, encabezados por Repsol (MC:REP), que ha perdido un 4,92 %; Banco Santander (MC:SAN), un 3,84 %; BBVA (MC:BBVA), un 3,58 %; Telefónica (MC:TEF), un 3,23 %; Iberdrola (MC:IBE), un 1,69 % e Inditex (MC:ITX), un 1,51 %.

El barril de Brent, referencia en Europa, ha caído hoy hasta 58,58 dólares al cierre de la bolsa española, un 4,8 %, a pesar de que Arabia Saudí se ha mostrado dispuesta a que la OPEP recorte en un millón de barriles diarios la producción de petróleo para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 123 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 1,461 %.