​Cobros Indebidos y cobranzas extrajudiciales son los principales reclamos de usuarios en contra de las Cajas de Compensación.

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Sernac

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las Cajas de Compensación respecto de los reclamos interpuestos por los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó casos ingresados durante el primer semestre de este año y los comparó con los del mismo período del 2017.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este análisis busca transparentar el mercado de las Cajas de Compensación y que los consumidores conozcan el comportamiento de este tipo de entidades ante los reclamos.

Principales conclusiones

Durante el primer semestre del año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra del mercado financiero. De este total, 1.265 (4,4%) correspondieron a las Cajas de Compensación, lo que implicó una disminución de un 6,6% respecto del mismo período del año 2017, cuando sumaron 1.354 casos.

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre del 2018, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las Cajas de Compensación, esto es, una mejora de 7,7 puntos porcentuales con respecto del primer semestre 2017.

Por su parte, un 41,3% de los reclamos no fueron resueltos por las Cajas de Compensación.

Motivos de los reclamos

Los consumidores reclaman principalmente por:

  • Cobros indebidos (43,6%)
  • Cobranzas extrajudiciales (16,9%)
  • Incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%)
  • Comportamiento

    La Tasa de Reclamos más alta durante el primer semestre del año 2018 la obtuvo la Caja Gabriela Mistral y 18 de Septiembre, con 17,9 y 9,9 puntos respectivamente. En cambio, la más baja la obtuvo CCAF Los Héroes (3,8).

    Asimismo, la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta las registraron las Cajas de Compensación La Araucana (59,6%) y 18 de Septiembre (50%). Por su parte, las entidades que obtuvieron los niveles más bajos fueron Gabriela Mistral (36,7%) y Los Andes (33,9%).

    Ranking de reclamos

    Para elaborar un ranking de comportamiento de las Cajas de Compensación, se combina la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta Desfavorable.

    Bajo este parámetro, las Cajas de Compensación con mejor comportamiento ante los reclamos de los consumidores durante el primer semestre de 2018 fue Los Héroes, mientras que en la parte más baja del Ranking se ubicó la CCAF Gabriela Mistral.

    Conclusiones

  • Durante el primer semestre del año 2018, el SERNAC recibió 1.265 reclamos en contra de las Cajas de Compensación, lo que implica un 4,4% del total del mercado financiero.
  • Un 58,7% de los reclamos en contra de las Cajas de Compensación, fueron acogidos favorablemente por las entidades.
  • Los reclamos en contra de las Cajas de Compensación se refieren a “cobros improcedentes” (43,6%); “cobranzas extrajudiciales” (16,9%); e incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%).