Banco Central designa a panel de expertos para evaluar su desempeño

|


Banco Central11

El Consejo del Banco Central de Chile designó a los cinco economistas extranjeros que integrarán el panel de expertos que evaluará el desempeño del instituto emisor de acuerdo a lo anunciado en septiembre pasado.El panel estará presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel, y por los profesores Petra Geraats, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; Enrique Mendoza, de la Universidad de Pensilvania Estados Unidos; y Donald Kohn, investigador senior de la Institución Brookings, quien además ejerció como vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dicho panel evaluará el desempeño del Banco Central en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. De acuerdo a lo señalado por el Presidente Mario Marcel en su exposición al Senado en septiembre, con ello se busca fortalecer la transparencia del Banco en el ejercicio de sus funciones en un marco de autonomía institucional.

La selección del panel se basó en la vasta experiencia profesional y conocimiento de la banca central de sus integrantes, todos economistas destacados a nivel mundial. El grupo actuará con total independencia para recabar información y entrevistar a expertos locales y extranjeros.

Entre los temas que serán objeto de evaluación por parte del panel se encuentran el marco analítico y las facultades con que cuenta el Banco, su proceso de formulación de políticas, comunicación y resultados. El panel pondrá especial énfasis en los últimos años de funcionamiento de la entidad.

El informe final de evaluación será presentado en la rendición de cuentas que el Banco debe realizar ante el Senado en pleno, en septiembre de 2019, lo que adquiere especial connotación en el marco del cumplimiento de 30 años de autonomía de la institución.