​Creación de empresas alcanza nivel histórico en Chile: 351 promedio al día

|


Creaciu00f3n de empresas

Un total de 10.540 sociedades se constituyeron en octubre de este año a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Esto es, un promedio de 351 nuevas pymes al día, acumulando 85.583 en lo que va del año.

Desde el inicio del registro electrónico a la fecha, es decir, unos cinco años, se han creado 386.310 empresas, de acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Economía, donde se ve una tendencia al alza en el promedio mensual de constituciones, pasando de 58 diarias en mayo de 2013, a 351 constituciones diarias en octubre de 2018 (458 considerando solo días hábiles).

Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, empresa que facilita financiamiento a Pymes a través del crowdfunding, explica que “este aumento considerable en la cantidad de empresas que se están creando en Chile reafirma que las alternativas de financiamiento a las Pymes y microempresas son claves para el desarrollo del país. Este año, sin duda, va a marcar un hito en cuanto a creación de empresas y, en particular, respecto al crowdfunding, como fuente de financiamiento a pequeños empresarios. Éste se ha posicionado como la opción más rentable en inversión anual si se compara con otros instrumentos, y es por eso que está aumentando el interés de los inversionistas”, afirma el profesional.

En términos generales, el total de empresas creadas mediante el RES, registró un aumento de 32,1% en la tasa de creación a nivel nacional a doce meses, y un crecimiento de 47,7% respecto a septiembre.

En cuanto al tipo de constitución, las protagonistas de octubre a través del RES fueron las SpA, abarcando el 53% del total (5.583) siendo además las con mayor tasa de crecimiento a doce meses con un 47,2%.

En lo que va del año, entonces, se han creado 85.583 sociedades a través de este sistema, y sumando las sociedades constituidas por el Diario Oficial, la cifra alcanza un total de 110.759 –según datos preliminares de la cartera de economía-.