​Bolsas Europeas a la baja nuevamente influídas por situación comercial entre EEUU y China

|


EUROPA15 Londres

Titubeo de los operadores de la Bolsa española, que que este miércoles ha sumado una nueva sesión en negativo al retroceder un 0,55% con el que ha puesto en peligro los 9.000 puntos, en un clima de volatilidad evidente y castigada por la incertidumbre que plantea la guerra comercial.

El temor a una desaceleración económica en Estados Unidos, que en la víspera arrastró más de un 3% a Wall Street, ha marcado el inicio de las negociaciones en el IBEX 35, que apenas quince minutos después de la apertura aumentaba su caída al 1,25 %.

Un día más, la atención de los inversores ha girado en torno a las disputas comerciales entre Washington y Pekín, después de que el país asiático haya expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con su rival, que el mercado sigue contemplando con escepticismo.

Ya en suelo europeo, el foco ha estado en el "brexit", de nuevo objeto de debate en la Cámara de los Comunes británica, coincidiendo con la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea del proceso para la entrada en vigor de lo pactado con el Gobierno de Theresa May.

Afectado por las tensiones, el IBEX 35 mantenía el tono negativo a mediodía, aunque reducía las pérdidas al 0,53 %, con la banca en rojo, incluida Bankia (MC:BKIA), después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya dejado abierta la posibilidad de prorrogar el plazo de privatización del banco más allá de 2019.

Bolsas europeas 5 12

Tampoco ha ayudado a reflotar la jornada el cierre de Wall Street con motivo del día de luto declarado en Estados Unidos en honor al expresidente George H.W. Bush, fallecido el pasado sábado.

Como Madrid, al precipicio se han asomado los principales parqués del Viejo Continente, con Londres a la cabeza, con un descenso del 1,44 %; París, del 1,36 %; Fráncfort, del 1,19 %, y Milán, del 0,13 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha cotizado en 62,10 dólares, tras despuntar más del 5 % desde el viernes y a las puertas de la reunión en la que la OPEP buscará restringir la oferta del crudo para impulsar el precio.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 118 puntos básicos después de la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha vendido 2.974 millones en bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez, que en todos los casos han salido a un menor interés.

Salvo Iberdrola (MC:IBE), que ha sumado un 0,15 %, los grandes valores del IBEX 35 han registrado ventas: Repsol (MC:REP) se ha dejado un 1,60 %; BBVA (MC:BBVA), un 1,31 %; Santander (MC:SAN), un 0,68 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,37 %, e Inditex (MC:ITX), un 0,22 %.

La cadena de supermercados DIA (MC:DIDA) se ha vuelto a erigir como peor cotizada tras restar un 5,40 %, a diferencia de IAG (MC:ICAG), que se ha anotado un 2,11 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.300 millones de euros.

Las cuatro bolsas nacionales -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- operarán mañana, 6 de diciembre, pese a ser festivo por celebrarse el Día de la Constitución.