​Bolsas Europeas caen por dudas sobre la tregua comercial entre EEUU y China

|


Bolsa de Milán exterior

Las dudas sobre la tregua comercial de noventa días entre Estados Unidos y China para un acuerdo definitivo han sacudido este martes los parqués de todo el mundo, incluido el español, que ha bajado de los 9.100 puntos que recuperó en la víspera tras caer un 1,28 %.

Ya de rojo amanecía el IBEX 35, que tras los primeros intercambios mitigaba sus pérdidas al 0,18 %, a la deriva de unos mercados nocturnos en los que ha imperado cierto desconcierto por los pasos dados por ambas potencias tras la cumbre del G20.

El foco se ha centrado además en Italia, cuyo presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, ha asegurado en una entrevista que, en breve, presentará una nueva propuesta de Presupuestos que Bruselas "no podrá no tomar en consideración".

A la espera de que se alcance un acuerdo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han respaldado la opinión de la Comisión Europea sobre las cuentas italianas para 2019, por lo que consideran que suponen un "incumplimiento particularmente grave" de las normas comunitarias.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer los datos de desempleo en el que ha sido el mejor noviembre en tres años, cuando el número de parados registrados en las oficinas estatales disminuyó en 1.836 personas.

Pero la incertidumbre pesaba más que las buenas noticias en un IBEX 35 que, a mediodía, ampliaba su bajada al 0,80 %, liderado por la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA), con un retroceso superior al 7 % después de que un informe de Bankinter (MC:BKT) vaticinara que perderá 100 millones de euros este año.


Bolsas europeas 4 12

Tampoco ha contribuido un alicaído Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se dejaba un 0,63 % media hora después de la apertura, entre el desconcierto de los analistas, para los que no está claro un acuerdo comercial firme una vez superada la moratoria de noventa días a partir del 1 de diciembre.

Más abultados los descensos en el Viejo Continente, con Milán a la cabeza tras restar un 1,37 %; Fráncfort, un 1,14 %, París, un 0,82 %, y Londres, un 0,56 %, en la sesión en la que el Parlamento británico ha comenzado el debate sobre el "brexit".

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta 62,06 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,137 dólares.

Los grandes valores del IBEX 35 se han dispersado al cierre, ya que BBVA (MC:BBVA) ha caído un 3,17 %, seguido de Santander (MC:SAN), un 2,45 %; Inditex (MC:ITX), un 1,62 %, y Telefónica (MC:TEF), un 0,92 %; mientras Iberdrola (MC:IBE) ha subido un 0,24 %, y Repsol (MC:REP) ha concluido plano.

Entre el resto de cotizadas, DIA ha sido la peor, al retroceder un 6,64 %, a diferencia de Red Eléctrica (MC:REE), que ha sumado un 2,68 %.