GPM recomienda al B. Central mantener la tasa de interés en RPM de este martes

|


Inflaciu00f3n

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en 2,75% este martes, a la espera de mayores antecedentes sobre la evolución de la actividad, el entorno externo y las variables nominales claves.

La instancia, compuesta por los economistas, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo,Guillermo Le Fort, Juan Carlos Medina y Verónica Mies, apuntaron que “el plano externo sigue siendo positivo, pero se ha debilitado en el margen. El FMI ha reducido el crecimiento proyectado para parte importante del mundo desarrollado y emergente para el 2018 y 2019 donde destaca la fortaleza económica de EE.UU. En este escenario persisten riesgos globales, asociados a la guerra comercial entre China y EE.UU. (aunque con signos de acercamiento); el proceso del Brexit; el problema fiscal de Italia y problemas políticos y económicos en economías emergentes. Lo anterior, unido a condiciones financieras aún holgadas, pero más restrictivas en el margen, sitúan a estas economías en una situación que continúa incierta.”

En el plano nacional, añadieron, “las perspectivas son positivas, pero menos optimistas. Tras crecer cerca de 4,8% el primer semestre, la economía chilena creció el tercer trimestre 2,9%, mostrando una desaceleración importante. El mercado laboral continúa débil, con una tasa de desempleo que se mantiene en 7,1% y con remuneraciones reales creciendo en torno a 1% en octubre.

Mientras, mencionaron que la inflación en ese mismo mes fue 2,9% a/a, pero aumentando gradualmente. Con todo, se espera que el proceso de cierre de brechas continúe, presionando la inflación subyacente, ubicando la inflación en torno a 3% en el horizonte de planeación y en línea con las expectativas de mercado.