​CCS: Adelanto del CyberMonday a octubre impulsó ventas del comercio e Imacec

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Cybermonday

De acuerdo a los indicadores publicados por el INE, la actividad del comercio registró un crecimiento de 8,7% anual en octubre. El análisis de los datos muestra que la actividad mayorista creció más de 12% anual, mientras que las ventas minoristas lo hicieron en un 7,6%. Este crecimiento es el más alto registrado este año en las ventas minoristas, que con este resultado acumulan una expansión de un moderado 4% entre enero y octubre.

La principal explicación de este significativo repunte reside en el adelantamiento del evento de ventas CyberMonday, realizado por primera vez en el mes de octubre. Es decir, este año se compara un octubre con campaña versus igual mes del año pasado, en que no hubo CyberMonday (se realizó en noviembre). El evento, organizado por la CCS, alcanzó niveles históricos de ventas y contó con la participación no solo de las 281 empresas oficiales, sino que de prácticamente todo el comercio.

Por lejos, son los bienes durables dentro de las ventas minoristas, los que crecen al mayor ritmo (22% anual), con autos nuevos al 25% y usados al 20%, extendiendo los buenos resultados obtenidos a lo largo del año. En otras categorías, no obstante, sorprenden positivamente los productos electrónicos y equipamiento para el hogar, de gran demanda durante los Cyber y cuyas ventas aumentaron 21% en 12 meses, muy por sobre el 4,6% que acumularon entre enero y septiembre.

Para poner este último dato en perspectiva, en mayo y junio de 2014 (meses de ventas peak de televisores por la inminencia del Mundial de Brasil), el crecimiento anual de las ventas de electrónicos y equipamiento para el hogar, alcanzó entre un 10 y un 13% en 12 meses. La tasa de octubre casi duplicó estos números, luego de varios meses de bajo crecimiento, afectados por el débil desempeño de la masa salarial y por la caída del turismo argentino y su avidez por electrodomésticos.

Los buenos resultados de octubre, sin embargo, no pueden ser extrapolados hacia el último bimestre del año: en noviembre, de hecho, se espera una corrección importante, considerando que este año (sin CyberMonday), se compara con los buenos resultados que obtuvo el evento de ventas por Internet el año pasado.