​Bolsas Europeas al alza por acuerdo entre EEUU y China

|


EUROPA23 Madrid


Los mercados financieros han recibido con alzas el acuerdo entre Estados Unidos (EEUU) y China, que se han dado un plazo de 90 días para negociar su relación comercial a futuro, con la Bolsa en máximos desde hace dos meses, tras una subida del 1,13 % en el IBEX, en sintonía con los grandes parqués del mundo.

El selectivo español ha subido en esta sesión 102,40 puntos, el 1,13 %, hasta los 9.179,60 puntos, un nivel que no veía desde principios de octubre.

En el buen tono ha influido también el acercamiento entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) sobre el presupuesto del país transalpino, tal como han subrayado hoy el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Una hipotética guerra comercial entre dos gigantes como China y Estados Unidos da pánico en los mercados, porque afecta muy directamente a la actividad económica de todo el mundo por el impacto directo en las cadenas de valor, que hoy son globales.

Por eso, el acercamiento entre ambas superpotencias comerciales en la reunión que celebraron Donald Trump y Xi Jinping el sábado, al término del G20 en Buenos Aires, ha desatado hoy el optimismo en todas las plazas bursátiles del mundo, desde Asia a Estados Unidos pasando por Europa.

Los términos del acercamiento varían, según si lo cuenta la parte china o la americana, pero lo que se valora es que se evitan las disputas y que ambas partes han manifestado su intención de resolverlo.

El primer indicador del día, el cierre de las bolsas asiáticas, lanzó un mensaje claro sobre la buena acogida de los inversores, con subidas del 2,78 % en el CSI chino, del 2,55 % en el Hang Seng de Hong Kong y del 1 % en el Nikkei de Tokio.


Bolsas europeas 3 12

Toda Europa terminó esta sesión igualmente en positivo, con el alza más destacada en Milán, que ganó un 2,26 %, impulsada también por el acercamiento con Bruselas. Fráncfort ha subido un 1,85 %, Londres, un 1,18 %; y París, un 1 %.

Las plazas americanas han abierto con la misma tónica, con un avance del 0,86 % en el Dow Jones, y del 1,56 % en el Nasdaq en el momento del cierre de los mercados en España.

Los valores del IBEX con mejores resultados han sido los relacionados con el acero, que es uno de los más sensibles en una hipotética guerra comercial: ArcelorMittal (MC:MTS), el líder mundial del sector, con 12 plantas en España, se ha situado en primera posición, con un alza del 4,37 %; Siemens Gamesa (MC:SGREN) ha ganado un 3,57 %, CIE Automotive (MC:CIEA), un 3,15 % y Acerinox (MC:ACX), un 2,89 %.

Los grandes valores cierran la sesión también en positivo, con subidas del 2,08 % en Santander (MC:SAN); del 1,79 % en Bankinter (MC:BKT); del 1,45 % en BBVA (MC:BBVA); y más leves de Iberdrola (MC:IBE) (0,42%), Telefónica (MC:TEF) (0,39 %) y Repsol (MC:REP) (0,33 %).

Entre los valores más representativos, sólo CaixaBank (MC:CABK) terminó en negativo (0,19 %).

En el mercado de materias primas, el petróleo brent cotiza a 61,78 dólares a las 12.00 GMT, más de dos dólares por encima del cierre del viernes, aunque en la mañana llegó a tocar los 62,50 dólares, en medio de noticias que apuntan a la posibilidad de un recorte de la producción y coincidiendo con el anuncio de Catar de que abandonará la OPEP en enero.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español baja ligeramente y la prima se sitúa en 119 puntos básicos.