Desempleo no da tregua y anota nueva alza en trimestre móvil agosto-octubre

|


Desempleo

La tasa de desocupación nacional del trimestre agosto-octubre fue 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual medición del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores. Los desocupados se incrementaron 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

En el alza anual de los ocupados incidieron las categorías ocupacionales asalariados privados (1,5%) y públicos (2,7%) y los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%). Según jornada laboral, el aumento de los ocupados fue influido por aquellos que habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,0%). El incremento anual de los asalariados privados (72.120 personas) fue el más alto observado desde el año 2015 para igual trimestre.

La tasa de desocupación femenina se situó en 7,4%, creciendo 0,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,9%, 0,6 pp. más que en igual medición de 2017.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). Por su parte, en Magallanes se anotó la principal disminución de la tasa (-1,7 pp.).

La tasa de presión laboral fue 12,8%, expandiéndose 0,1 pp. en doce meses. La tasa de desocupación desestacionalizada alcanzó 7,1%, lo que implicó 0,2 pp. más que el trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 2,4% en doce meses, incidida solo por los inactivos habituales (3,8%).

La tasa de ocupación informal se contrajo 0,3 pp., situándose en 29,3%. En el mismo período, los ocupados informales aumentaron 0,2%.


Región Metropolitana


La tasa de desocupación del período llegó a 7,5% y registró un alza de 0,5 pp. en doce meses. El movimiento de la tasa fue consecuencia del mayor aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) respecto de la variación de los ocupados (0,3%), al tiempo que los desocupados crecieron 9,2%, motivados por los cesantes (9,4%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,3%), implicando una mayor presión en el mercado laboral.

El alza de los ocupados fue influida por empleadores (8,1%), asalariados privados (0,3%) y asalariados públicos (1,9%), y por los sectores comunicaciones (16,0%), construcción (3,4%) y otras actividades de servicios (6,9%).

En doce meses, la tasa de ocupación informal alcanzó 26,1%, registrando un descenso anual de 0,1 pp., en tanto que los ocupados informales no mostraron variación.


Gran Santiago


La tasa de desocupación del trimestre analizado aumentó 0,6 pp. en doce meses, alcanzando 7,5%. La dinámica del indicador fue motivada por el alza de la fuerza de trabajo (0,9%), superior a la variación de los ocupados (0,3%). Esto implicó una mayor presión en el mercado del trabajo, reflejada en el crecimiento de 9,6% de los desocupados, a raíz del incremento de los cesantes (9,5%) y de aquellos que buscan trabajo por primera vez (10,2%).

Según categoría ocupacional, empleadores (6,8%) y asalariados privados (0,2%) incidieron en el aumento de los ocupados, mientras que por sector lo hicieron comunicaciones (17,9%), transporte (3,9%) y construcción (2,9%).

La tasa de ocupación informal fue 25,7%, incrementándose 0,1 pp. en doce meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 0,8%.


EMPLEO INE