Bolsas europeas cierran a la baja lastradas por el sector bancario español

|


BOlsa de Madrid

La Bolsa española ha caído este martes un 0,06 % por el revés del BBVA y su exposición en México, en una jornada en la que han re.aparecido las dudas de los inversores sobre las políticas del nuevo Ejecutivo del país

En plena semana de novedades sobre el "brexit" e Italia, se han sumado las presiones de México, principal mercado de BBVA, que ha caído un 3,27 %, debido a los rumores sobre las medidas económicas que quiere implantar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En concreto, la preocupación de los mercados apunta, otra vez, a un posible recorte de las comisiones bancarias y a la eliminación de los fondos privados de pensiones.

Tampoco ha ayudado el que Morgan Stanley (NYSE:MS) haya revisado a la baja el precio objetivo del Santander, BBVA y Sabadell.

Ante esto, las caídas han sido generalizadas en el sector bancario, ya que CaixaBank (MC:CABK), que ha presentado su plan estratégico 2019-2021, ha cedido un 1,70 %; Sabadell, un 1,19 %; Bankinter (MC:BKT), un 0,69 %, y el Santander, un 0,17 %. El único que ha subido ha sido Bankia (MC:BKIA), el 0,59 %.

Las cuentas italianas siguen en la primera plana de Europa, después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, haya insistido en su disposición a ser flexible con el presupuesto del país, aunque sin salirse de las reglas del Pacto de Estabilidad, que son "bastante precisas" sobre el déficit y la deuda.


Bolsas europeas 27 11

La Bolsa de Milán ha cedido un 0,43 %; Fráncfort, un 0,40 %; Londres, un 0,27 % y París, un 0,24 %, en tanto que el euro se depreciaba hasta 1,13 dólares.

En Roma se ha publicado que el índice de confianza de los consumidores disminuyó en noviembre por quinto mes consecutivo, al mismo tiempo que también bajó el de las empresas del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha añadido más presiones a su relación comercial con China, al asegurar que prevé aumentar aranceles a los productos importados del gigante asiático.

Todo ello días antes de que se celebre la cumbre del G20 y de que los inversores confiaran en que iba a terminar definitivamente la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

Este pesimismo contagió a los principales mercados de Asia y a la apertura de Wall Street en esta jornada.

De vuelta a España, Moscovici ha asegurado que confía en que el Ejecutivo español continúe las negociaciones para aprobar el presupuesto.

Del resto de los grandes valores del IBEX, Inditex (MC:ITX) ha subido un 1,43 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,98 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,56 %, mientras que Repsol (MC:REP) se ha dejado un 1,22 %.

Además, han destacado los avances de Cellnex (MC:CLNX) y Siemens Gamesa (MC:SGREN), que han subido un 2,86 % y un 2,46 %, respectivamente, en una jornada en la que se han negociado más de 1.800 millones de euros en acciones.