​Cencosud: Resultados del tercer trimestre caen afectados por devaluación de monedas e hiperinflación en Argentina

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Los resultados financieros consolidados de Cencosud para el tercer trimestre del año registraron -a tipo de cambio constante- un aumento de los ingresos de 8,0% explicado principalmente por el buen desempeño de Argentina, Chile y Perú. Supermercados Perú registra un SSS (Same Store Sales) por encima de inflación, Mejoramiento del Hogar registra alzas en Chile y Colombia, al igual que Tiendas por Departamento en Perú.

La adopción de la norma IFRS IAS29 obliga a reflejar el efecto de economías hiperinflacionarias, como es el caso de Argentina. Según esta norma, se debe considerar que las economías son hiperinflacionarias desde el 1 de enero 2018 y re-expresar las cifras acumuladas al 30 de septiembre 2018 con la inflación acumulada hasta dicha fecha con el fin de reflejar el cambio general en el poder adquisitivo, utilizando indicies oficiales de inflación. Luego se deben convertir los resultados (a CLP) a tipo de cambio cierre.

Al incluir el ajuste contable en Argentina, los ingresos decrecieron 25,5% a/a. Considerando tipo de cambio promedio mensual y sin considerar el efecto hiperinflacionario (como reportado hasta el 2T18) los ingresos disminuyeron un 8,1% con respecto al 3T17 debido a la depreciación del Real y el peso Argentino contra el CLP, y por los menores ingresos de Tiendas por Departamento en Chile.


Cencosud ficha (2)

Según lo reportado, incluyendo el ajuste contable en Argentina introducido en 3T18 por la norma IFRS IAS29, el EBITDA Ajustado decreció 36,7% a/a. Considerando tipo de cambio promedio mensual y sin incluir el efecto hiperinflacionario (como reportado hasta el 2T18) el EBITDA Ajustado disminuye 22,8% a/a alcanzando CLP 113.064 millones. A tipo de cambio constante, en tanto, el EBITDA Ajustado disminuye 5,2% por la menor rentabilidad de Chile, Perú y Colombia, compensado parcialmente por la mejor rentabilidad en Argentina y la disminución de la pérdida en Brasil.

Sin ajuste IAS 29, la pérdida del período fue de $15.339 millones explicado por una disminución del resultado operacional, el menor resultado en diferencia de tipo de cambio y una menor revaluación de activos, compensado parcialmente por un menor gasto por impuesto a la renta a/a. Según lo reportado, incluyendo el ajuste contable IAS29 de Argentina se registró una pérdida de $5.691 millones.

En relación a la Venta de activos prescindibles, durante el trimestre, la Compañía registró una menor ganancia por venta de terrenos, sin embargo se sigue trabajando en el fortalecimiento del balance mediante la optimización del capital de trabajo y plan de desapalancamiento impulsado por la apertura a la Bolsa de la División de Centros Comerciales.

Por último, en cuanto a los Avances en Omnicanalidad para el periodo 3T18 las ventas por internet de las unidades de negocios retail registraron un crecimiento de 24,1%, acumulando un crecimiento de 41,8% en el año. Destaca el caso de supermercados Chile donde los ingresos aumentaron debido al fuerte crecimiento del servicio express Jumbo Ahora y los pilotos con operadores de última milla. Tanto en Supermercados como en Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento la implementación de mejoras tecnológicas ha permitido agilizar los tiempos de entrega.


RESULTADOS POR PAIS


Chile

Los ingresos aumentaron 1,4%, impulsados por el crecimiento en Supermercados (+3,8%, SSS: +3,6%) y Mejoramiento del Hogar (+3,4%, SSS: +4,4%), parcialmente compensado por los menores ingresos de Tiendas por Departamento (-6,0%, SSS: -6,9%) y Centros Comerciales (-2,5%). El EBITDA Ajustado disminuye 25,2% debido al menor resultado por venta de activos prescindibles a/a y la menor rentabilidad en Tiendas por Departamentos, Centros Comerciales, Supermercados y Servicios Financieros, compensado parcialmente por la mayor rentabilidad en Mejoramiento del Hogar.


Argentina

Los ingresos aumentaron 31,1% en moneda local, mientras que en CLP disminuyeron 25,4%, producto de la devaluación del ARS respecto al CLP (-43,0%). En moneda local, los ingresos aumentaron en Servicios Financieros (+68,6%), Mejoramiento del Hogar (+29,2%, SSS: +25,7%), Supermercados (+28,1% SSS: 25,6%) y Centros Comerciales (+29,1%). El EBITDA Ajustado de Argentina aumentó 45,2% en moneda local , reflejando la mejora en rentabilidad principalmente de Servicios Financieros, Mejoramiento del Hogar y Supermercados.


Brasil

La economía y el consumo en las regiones donde Cencosud opera permanecen débiles. En este contexto los ingresos disminuyeron 3,1% en moneda local, sin embargo, registraron una disminución de 19,9% en CLP debido a la depreciación del real respecto al CLP (-17,3%). El resultado, en moneda local, se explica por un SSS de -1,6%, reflejo de un menor tráfico como efecto post-mundial y una leve disminución en el ticket promedio producto de la continua dinámica promocional, además del cierre neto de 4 locales a/a. El EBITDA Ajustado registra una mejora a/a debido a la expansión del margen bruto y menores gastos en Supermercados como resultados del ajuste en la estrategia comercial, contrarrestado por un menor EBITDA ajustado de Servicios Financieros.


Perú

Los ingresos aumentaron 7,1% en CLP a/a, sin embargo, en moneda local aumentaron 5,4% explicado por la apreciación del Sol peruano respecto al CLP (+3,3%). El aumento, en moneda local, se explica por el aumento de los ingresos en todas las unidades de negocio, en especial Tiendas por Departamento (+48,0% SSS: +13,2%) y Servicios Financieros (+48,0%). En el caso de Supermercados, los ingresos aumentaron (+1,8%, SSS: 2,0%) debido al mayor tráfico y tres aperturas netas a/a. El EBITDA Ajustado de Perú disminuye 24,2% en moneda local (22,8% en CLP) y el margen se contrae, reflejo de una menor rentabilidad en Supermercados, Servicios Financieros y en menor medida Tiendas por Departamento, parcialmente compensado por una mayor rentabilidad en Centros Comerciales.


Colombia

Durante 3T18 los ingresos decrecieron 0,4% en CLP y 3,4% en moneda local, reflejo de la apreciación del COP vs el CLP (3,1%). La disminución en moneda local se debe a los menores ingresos de Supermercados, Servicios Financieros y Centros Comerciales, parcialmente compensado por un incremento en Mejoramiento del Hogar. El EBITDA Ajustado mostró una caída del 33,8% en CLP y 34,7% en COP, principalmente por la menor rentabilidad en Servicios Financieros, Supermercados y, en menor medida Centros Comerciales compensado parcialmente por Mejoramiento del Hogar.