​CCU inicia operación del primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico en Chile

|


Camiu00f3n Elu00e9ctrico CCU 1

Como parte de su plan de electromovilidad, CCU incorporó el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico que operará en el país. Con una capacidad para 13 toneladas y una autonomía de hasta 280 km, el vehículo de carga pesada, de la marca china BYD, se incorporará a la flota que opera en Santiago y en primera instancia circulará por el sector oriente de la capital. La presentación se realizó hoy en una ceremonia encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de ejecutivos de CCU y BYD Chile.

CCU es la primera empresa en Chile en incluir camiones de estas características en sus operaciones, y la segunda de América Latina después de Brasil, donde ya circulan 23 de estos vehículos de la marca BYD. A mediados de 2017, CCU realizó la primera etapa de reconversión tecnológica de su flota en la ruta que comprende el centro cívico de Santiago, en un proyecto que consideró cuatro camiones eléctricos de menor tonelaje, que no contaminan y reducen significativamente la congestión en el perímetro céntrico.

Este camión BYD modelo T8A forma parte de la apuesta por la electromovilidad de BYD, fabricante de vehículos eléctricos a nivel global. Entre sus cualidades, destacan el que es un vehículo cero emisión y cero ruido.

Este nuevo paso confirma el compromiso de CCU con el cuidado del medioambiente trayendo a Chile la mejor tecnología existente. La meta de la compañía es, de aquí al 2030, contar con el 50% del total de su flota de camiones con versiones eléctricas.

Para Álvaro Román, Gerente de Logística de CCU, “este camión viene a complementar el trabajo que hemos venido realizando por reconvertir nuestra flota de camiones durante los próximos años. Hemos visto buenos resultados en el centro de Santiago, y ahora introduciremos una máquina de mayor tonelaje en otro sector, para ver cómo funciona”.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, indicó que “La electromovilidad en Chile ya es un hecho, y esta alianza entre BYD y CCU prueba que las iniciativas privadas han liderado esta apertura de mercado y plantean un futuro sustentable en donde nuestro país será el líder”.

Este plan piloto hará que este camión circule en el sector oriente de Santiago, y se utilizará para testear la forma en que se ajusta a las operaciones logísticas de los lugares en donde opere. El camión alcanza una velocidad máxima de 85 kph y se recarga completamente en tan sólo 3 horas.