​Adquisición de Australis por parte de china Joyvio sitúa valor de las salmoneras chilenas en el nivel correcto según analistas

|



AUSTRALIS SEAFOODS 1 2

Australis Seafoods informó este domingo por la noche a la Comisión para el Mercado Financiero, que su socio controladopr, Isidoro Quiroga, firmó con el grupo chino Joyvio, filial del conglomerado Legend Holdings Corporation que es la matriz de la marca de computadores Lenovo, un contrato de promesa de compraventa por el cual la asiática podría adquirir hasta el 100% de Australis Seafoods en US$ 880 millones, que serán ajustados según las variaciones de la deuda financiera y del capital de trabajo.

Con el monto pactado esta operación conlleva el mayor monto pagado en la historia por una salmonera chilena, superando incluso los US$850 millones que Agrosuper acordó pagar por AquaChile.

A nivel de altos ejecutivos de la industria y publicaciones internacionales, el monto que pagará Joyvio por Australis Seafoods, sitúa la valoración de las salmoneras chilenas en su correcto nivel, tras varios años en que estas empresas fueron valoradas bajo su real valor por razones de índole ambiental como la floración de algas y otros fenómenos que afectaron a la industria en los últimos años.

Ello, porque los centros de reproducción de salmón son limitados en el mundo y las licencias de cultivo asociadas significan muchos requisitos para su respectiva obtención, “la escasez de estos recursos es cada vez más evidente. Y el equilibrio entre oferta y demanda global hace que su valor aumente, señalan apuntando que Australis posee varias licencias para cultivo de salmón en Magallanes, zona que no ha presentado fenómenos ambientales que afectan a la industria, y es poco probable que se presenten por la temperatura de las aguas.

Esta apreciación de las publicaciones especializadas hizo que las acciones del sector salmonero estuvieran este lunes entre las mayores alzas de la jornada. Mientras los títulos de Australis subieron 26,43%, los de Multifoods avanzaron 5,19%, Invermar 4,55%, Blumar 4,39% y Salmones Camanchaca 4,26%.