Maule, Los Lagos y Aysén lideraron crecimiento económico en el tercer trimestre, Valparaíso y Antofagasta se contrajeron

|


Aysu00e9n

Durante el tercer trimestre de 2018 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al alza presentada por la actividad frutícola. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en la administración pública.  Pesca presentó la única incidencia negativa del trimestre, a raíz de un menor desembarque en el subsector pesca artesanal. 

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En el primero de ellos influyó el incremento anotado por la administración pública, mientras que en el segundo destacó la industria pesquera.

Por su parte, el alza en Aysén se debió al aumento en la actividad de los sectores pesca, relacionado con el incremento del subsector centros de cultivo, y servicios sociales, personales y comunales, ligado al crecimiento de la administración pública.

Por otro lado, servicios financieros y empresariales y silvoagropecuario presentaron las mayores incidencias negativas del trimestre, producto de una menor actividad en los subsectores servicios empresariales y pecuario, respectivamente.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota (5,5%), La Araucanía (5,5%), O’Higgins (4,5%), Tarapacá (4,4%), Biobío (4,3%), Los Ríos (4,1%), Atacama (2,9%), Magallanes (2,0%) y Coquimbo (1,3%).

Las regiones que disminuyeron interanualmente fueron Valparaíso (-6,1), afectada por una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera, y Antofagasta (-2,1%), debido a la merma en los sectores minería e industria manufacturera, asociado a una menor producción de cobre, y a una baja en la actividad de fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, respectivamente.  En esta última zona, a su vez, el sector construcción aportó la mayor incidencia positiva, como consecuencia del incremento en los tres subsectores que lo componen, destacando obras de ingeniería.


INACER (2)


Cuenta corriente de Chile presentó déficit equivalente a 4,9% del PIB en julio-septiembre
Cuentas Nacionales: Chile se desacelera y reporta su trimestre más del débil del año