Presidente de Renault-Nissan es arrestado en Tokio por posible fraude fiscal

|


Carlos grois

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, ha sido detenido en Tokio por supuesto fraude fiscal y evasión financiera, según ha informado la televisión japonesa. Ghosn ha sido interrogado por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

De acuerdo al diario español El Mundo, esta acción completa una secuencia de hechos vividos esta mañana que empezaron con la publicación, por parte de los medios nipones, de que Ghosn había sido reclamado "voluntariamente" por la justicia japonesa. Aunque los "analistas" han acogido con sorpresa esta noticia, Nissan ha desvelado en un comunicado que llevaba meses investigando al máximo directivo de la compañía y a su director representativo, Greg Kelly.

La investigación demostraría que durante años ambos han dado valores menores a los reales a la Bolsa de Tokio sobre sus remuneraciones. "Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto otras malas conductas como el uso personal de los activos de la empresa", recoge un comunicado de la firma japonesa.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución de Carlos Ghosn como presidente de la compañía. La noticia ya se ha dejado notar en la Bolsa de París, donde cotiza Renault: sus títulos han caído un 10% en la bolsa francesa. Han marcado su mínimo en los últimos cinco años.

"Nissan se disculpa profundamente por causar preocupación en nuestros accionistas. Continuaremos con nuestro trabajo para identificar los problemas de gobernabilidad y cumplimiento para tomar las medidas apropiadas", concluye la nota hecha pública por el fabricante japonés. (Elmundo.es) (Foto: AFP)