​IPC en EEUU pese a ser inferior al previsto por el mercado anotó en octubre mayor avance en nueve meses

|


Bencina eeuu ok

Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron en octubre su mayor alza en nueve meses por el incremento de los costos de la gasolina y del alquiler de viviendas, lo que apunta a una inflación que se acelera en forma sostenida y mantendría a la Reserva Federal encaminada a otra alza de tasas el mes próximo.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0,1 por ciento en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC avanzó un 2,5 por ciento, cifra que se compara con el incremento interanual de 2,3 por ciento de septiembre.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC escaló 0,2 por ciento. El llamado IPC subyacente había subido 0,1 por ciento por dos meses consecutivos. En los 12 meses hasta octubre, el IPC subyacente avanzó un 2,1 por ciento tras aumentar un 2,2 por ciento interanual en septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC escalara un 0,3 por ciento mensual y un 2,5 por ciento interanual en octubre, y que el IPC subyacente ganara un 0,2 por ciento.