​Ranking 2018 de las aplicaciones más populares que los chilenos usan en sus celulares

|

  • AplicacionesMovistar Chile lanzó este martes su reporte 2018 con las 30 aplicaciones que más descargan y usan los chilenos. El informe refleja cambios de tendencias en el uso de ciertas aplicaciones, como la aparición de apps de compra, y la consolidación de otras transversales como Facebook, la más descargada y usada por las personas. Los resultados del reporte son en base a una “penetración real”, es decir, considerando cuántos usuarios las tienen instaladas y las usan en sus dispositivos.

    Cabe resaltar que el informe considera el tráfico de todos los usuarios móviles de Movistar (más de 9 millones) durante lo que va del segundo semestre del año, medida en donde la compañía se posiciona como la empresa que concentra la mayor participación en tráfico de datos móviles del país, según indicó Subtel, lo que refleja el constante trabajo de la compañía en robustecer sus redes y acercando a los usuarios a la alta velocidad del internet móvil.


    En el Podio

    De las 30 apps más populares presentes en el reporte, un 30% corresponden a plataformas sociales y de mensajería, como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter. Así, el ranking comienza destacando a Facebook, que con un 94% de penetración real se posiciona como la plataforma más utilizada desde el celular, tanto en sus dimensiones de app y web. Esto significa que el 94% de los clientes móviles de Movistar ha descargado, la tiene instalada y ha usado esta app en su celular.


    Las aplicaciones mas

    “Facebook es una plataforma social y digital, que ha destacado históricamente por ser la número uno, tanto en Chile y el mundo. Sus usuarios son caracterizados por su fidelidad con la aplicación y diversidad en su consumo, tanto de textos, fotos, videos, GIFs, venta de productos, etc. Además es una plataforma transversal en las edades de sus usuarios, quienes utilizan la aplicación en todo momento del día y que, por lo general, mantienen activas sus cuentas (no las eliminan)”, comenta Eric Ancelovici, Chief Data Officer (CDO) de Movistar Chile.

    En el segundo lugar aparece Google, presente en un 93% de los dispositivos, y que viene preinstalada en los dispositivos Android. Mientras, en el tercer lugar, aparece YouTube (90%), demostrando la relevancia del video, que según cifras de Movistar representa más del 60% del tráfico móvil total. El Top 5 lo completan Gmail (86%) y WhatsApp (85%), aplicación que se consolida como el chat o plataforma de mensajería más masivo del país.

    “El Top 5 del ranking destaca por tener aplicaciones que permiten a los usuarios compartir información constantemente, comunicarse con otras personas y también difundir imágenes y videos. De esta forma vemos cómo aparece un Google que ayuda a buscar datos, un Gmail que entrega la posibilidad de adjuntar archivos, o un WhatsApp para tener conversaciones con amigos y familia”, señala el CDO de Movistar Chile.

    En el puesto seis aparece Instagram, que subió cuatro posiciones entre 2017 y 2018, pasando de 49% a 75%, y luego le siguen Facebook Messenger (70%), Google Maps (70%) y Twitter (63%). Cierra el Top 10 Spotify (48%), aplicación que creció desde 2017 de 35% a cerca de 50% de penetración.

    “Instagram es una aplicación que en este último tiempo ha tenido un gran auge por diversos motivos, como por ejemplo, las mayores prestaciones y mejores resoluciones de las cámaras de smartphones, que permiten subir fotos y “stories” de mejor calidad, buscando así mayor interacción con los seguidores. De esta forma, podemos ver en Instagram usuarios con más conocimientos digitales, y que además de interactuar con sus amigos o familiares, también quieren influir y aumentar su cantidad de seguidores”, indica Eric Ancelovici.


    Netflix desde el Móvil

    Por otro lado, destaca el ascenso de Netflix, aplicación que incrementó su uso desde un 12% en 2017, a un 30% en 2018, lo que la ubica en el puesto 16 de las aplicaciones más populares.

    “Netflix es una aplicación que ha aumentado de gran manera la cantidad de usuarios que la consumen desde el celular, lo que se ha ido potenciando por medio de ofertas exclusivas, que entregan la posibilidad de pagar la suscripción mediante la boleta Movistar. Otros factores que han potenciado el consumo de Netflix se relacionan al aumento de gigas disponibles en nuestros planes móviles, y también al mejoramiento constante de la calidad y alta velocidad de la red para la visualización de los contenidos”, cuenta el ejecutivo.

    Destacan también la aparición de tres aplicaciones de compra y venta de diversos productos en internet, como MercadoLibre, que está en el puesto 19 (21% de penetración); AliExpress, en el puesto 21 (18%); y Wish, en el puesto 27 (4%). De hecho, en el último Cyber Monday el 72% de las visitas se produjeron desde los dispositivos móviles.

    También es novedoso lo que ocurre con Uber, que en un año pasó de un 10% a 18% de penetración, alcanzando hoy el lugar 20 del ranking.

    Además, cabe destacar a McAffe, que aparece en el puesto 23 del ranking, mostrándose presente en el 14% de los dispositivos de los usuarios, demostrando así lo relevante que se ha vuelto la ciberseguridad y la protección de los archivos personales para las personas.

    “En ese sentido, en Movistar trabajamos constantemente reforzando esto mediante talleres de ciberseguridad y educación digital, pero también con nuestras campañas publicitarias. Igualmente, todavía hay mucho trabajo por hacer y debemos seguir desarrollando la conciencia de las personas respecto a la seguridad digital, para que tengan a su alcance un mayor conocimiento y mejores herramientas para resguardar una de las cosas más valiosas: su información personal”, cierra Ancelovici.

    A continuación, los Top 30:

    Lugar Aplicación Penetración

    1        Facebook     94,2%

    2        Google        92,7%

    3        YouTube      89,5%

    4        Gmail         86,0%

    5        WhatsApp   85,4%

    6        Instagram   74,5%

    7 Facebook Messen 70,2%

    8       Google Maps 69,9%

    9       Twitter         62,7%

    10      Spotify        48,4%

    11      Dropbox      42,1%

    12 AccuWeather    37,3%

    13       LinkedIn    36,7%

    14   Outlook email 35,5%

    15       Skype        34,2%

    16       Netflix        29,8%

    17       Snapchat    26,5%

    18       iTunes        23,7%

    19 MercadoLibre    21,0%

    20       Uber          18,2%

    21       AliExpress  17,6%

    22       Google Drive 16,1%

    23      McAfee        14,1%

    24      Waze          13,5%

    25      Pokemon Go 5,5%

    26      Shazam        5,3%

    27      Wish             4,2%

    28       Clash Royale 3,6%

    29       Candy Crush 3,3%

    30       Tinder          2,9%