Concejo municipal de Ñuñoa aprueba traspaso de Clínica Ñuñoa al Ministerio de Salud

|


u00f1uu00f1oa

Luego de seis años de abandono, y en una votación inédita, el concejo municipal de Ñuñoa aprobó por 10 votos a favor —y una abstención—, entregar en comodato la Clínica de Ñuñoa al Ministerio de Salud.

Gracias a gestiones del alcalde Andrés Zarhi, el ministro de Salud, Emilio Santelices, accedió a conocer la infraestructura de 17.000 m², emplazada en Grecia con Los Jardines, y que constó de una inversión de más de $15 mil millones.

El jefe de Estado se interesó en el proyecto para instalar allí el Centro Asistencial de Ñuñoa, con un Hospital Digital —con profesionales que interpretarán exámenes de pacientes de cualquier zona del país—, además de un Centro de Referencia de Salud (CRS),una central del Samu y un Servicio de Alta Resolutividad (SAR). Adicionalmente a ello, se contempló en los pisos inferiores la versión "2.0" del Cesfam Salvador Bustos, que funciona frente a la clínica, el cual ganará 700m2.

Todas esas prestaciones fueron visadas hoy por el concejo, el que aprobó traspasar en un comodato a 99 años el hospital clínico a manos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el que dispondrá diversos servicios en beneficio de la Salud Pública del país.

"Felicito al alcalde Andrés Zarhi, porque bajo su liderazgo él ha convocado al concejo municipal a una sesión extraordinaria donde se resolvió un tema muy anhelado por la comunidad de Ñuñoa que la Clínica Ñuñoa, que después de 6 años de haber estado inhabilitada tomó un rumbo en el cual se va a poder establecer un cronograma de corto plazo la instalación de una serie de servicios que se van a otorgar a la comunidad de Ñuñoa. Hoy asistimos a un momento histórico para la comunidad de Ñuñoa, porque sin lugar a dudas se pone de manifiesto que cuando tenemos un alcalde que pone por delante las prioridades de la gente y por otro lado un ministerio que cumple con el mandato que nos entregó el Presidente Piñera (…) se logran estos acuerdos, con este gran centro de salud, que será un ícono en el desarrollo de la salud pública de los próximos años", expresó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Por su parte, el alcalde Zarhi, destacó la importancia de este acuerdo que beneficiará a miles de vecinos que hoy debían recurrir a otras comunas por una atención.

“Estoy muy emocionado porque este era un sueño muy anhelado por nuestra comunidad durante muchos años. Yo había conversado con el Presidente Piñera cuando era candidato y me pidió que le informara de las inquietudes que había aquí en la comuna y yo le dije: esta clínica no puede seguir parada. Así, una vez que asumió el ministro Santelices de inmediato me contacté con él y encontré la mejor disposición. Seguimos avanzando, nos reunimos días domingos, trabajamos silenciosamente para lograr este objetivo, que esa clínica funcione. La salud no puede esperar. Hoy los ñuñoínos pueden estar muy contentos porque tendrán salud digna, como se merecen”, expresó el jefe comunal, quien anunció la apertura de la segunda botica en este edificio, para acercar los medicamentos a todos nuestros vecinos.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctora María Elena Sepúlveda, expresó que “juntos trabajaremos por darles a los vecinos, a la comunidad a los pacientes una atención oportuna, de calidad y segura. Como ya hemos dicho, poner al paciente al centro de la atención de salud”.

Los votos a favor fueron del alcalde Andrés Zarhi y de los concejales Guido Benavides, Juan Guillermo Vivado, Paula Mendoza, Julio Martínez, Emilia Ríos, Alejandra Placencia, José Luis Rosasco, Camilo Brodsky y Jaime Castillo. La abstención, en tanto, fue de la concejala Patricia Hidalgo.