Acuerdo entre Gobierno y oposición allana el camino para la tramitación del Presupuesto 2019 en ambas cámaras

|


Felipe Larrain 2

Cumpliendo con la agenda programada con el Ejecutivo, la Sala de la Cámara de Diputados se convocará este martes para dar inicio a la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019 (boletín 12130).

Ayer, la Comisión Mixta del ramo aprobó las indicaciones para ampliar los recursos en  educación superior, gobiernos regionales, Conicyt, programas de convivencia escolar, para la educación no sexista y para prevención de la violencia, entre otros, tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y oposición, convenio que agilizaría la tramitación del erario en ambas cámaras. La propuesta reasignará recursos desde el Tesoro Público hacia las áreas mencionadas, redistribuyendo $ 97.000 millones (unos US$ 140 millones) en aspectos prioritarios en cada ámbito. 

Las indicaciones respectivas se aprobaron por unanimidad, mientras que a solicitud del diputado José Miguel Ortiz se sometió a votación separada el programa "Inversión Regional Biobío", el cual se aprobó por 23 votos a favor y 2 en contra.

“Hoy quedó íntegramente aprobado el Presupuesto y el acuerdo nos garantiza aprobación en Cámara y Senado. Estos acuerdos hacen bien a Chile”, expresó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Jornadas clave


La sesión comenzará en su horario normal de las 10:30 horas y se destinarán cuatro horas, distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias, para el debate en general de la propuesta legal. Al término de esta fase se procederá a votar en general el proyecto

Tras dicho proceso, se entenderán por aprobados también en particular todos los artículos y partidas que no hayan sido objeto de indicaciones ni solicitudes de votación separada, salvo que requieran quórum especial de aprobación.

Los acuerdos fijados determinan que la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 14:00 horas del martes.

Luego, se contempla que el miércoles 14 de noviembre se celebre sesión ordinaria, de 11.00 a 13:30 horas, con el objeto de realizar la discusión en particular del proyecto, debate que continuará en una sesión especial que se desarrollará entre las 14:30 a 22.00 horas.

Si el proyecto no es despachado dentro de esa sesión, la discusión particular continuará en la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre, hasta su total despacho, para lo cual se prorrogará la sesión por el tiempo que fuere necesario.

Con todo, se faculta a la Mesa para prorrogar la sesión del día miércoles 14 de noviembre, con el fin de procurar el total despacho de la iniciativa durante aquella sesión.

El plazo final para el despacho de este proyecto de ley por el Congreso Nacional vence el miércoles 28 de noviembre de 2018.


Los detalles del acuerdo 


MINISTERIO DE EDUCACIÓN


1) Fortalecimiento de la Educación Superior Pública por $ 8.000 millones, financiados con $ 6.000 millones con reasignación de Subvención de Escolaridad y $ 2.000 millones con recursos del Tesoro Público (Provisión Financiamiento Comprometido - PFC). Incremento Programa CONICYT por $ 2.500 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC) para programas Reinserción de Investigadores, Explora, Cooperación Internacional y Apoyo Complementario de Investigación.

2) En Programa Convivencia Escolar se incorporan $ 1.500 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC).

3) Incremento de $500 millones en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de MINEDUC.

4) Incorporar $ 1.100 millones para estudios para proyectos JUNJI financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

5) Incorporar recursos por $ 600 millones para implementar las iniciativas de la Unidad de Equidad de Género (UEG) del MINEDUC sobre Educación No Sexista, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

6) Respecto de Aporte Institucional Universidades Estatales, se establece el plazo para dictar reglamento y aumenta el porcentaje de anticipo. Asimismo, respecto a la rendición de cuentas, se acuerda incorporar en la glosa una referencia a la resolución que establece la ley N°21.094 en su artículo 56.

7) Respecto de Aporte Institucional para Gratuidad, se incorporará indicación para fijar un plazo para las modificaciones al decreto que fija la metodología de los aranceles regulados, el que sería el 30 de abril. MINEDUC está de acuerdo con el plazo.

8) En Liceos Bicentenario, existe acuerdo en la propuesta que especifica el tipo de establecimiento (Técnico Profesional y polivalente) y elimina “resultados del establecimiento” como criterio. Se acuerda también modificar la palabra “podrá” por “deberá” en lo que refiere a financiamiento de la articulación de estos establecimientos, para su trabajo en red.


MINISTERIO DEL INTERIOR


1) Incremento en Inversión Regional por $ 10.000 millones financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

2) SENDA: Incremento del Programa de Rehabilitación por $ 1.000 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC).

3) Apoyo profesional a la SUBDERE para Fortalecimiento Regional financiado con acciones concurrentes (Gastos Corrientes).

4) Modificación glosa partida 5, programa 5 para facilitar la compra de terrenos para viviendas sociales.


MINISTERIO DE CULTURA:


1) Incremento de $ 1.200 millones para transferencias financiado con recursos del Tesoro Público, de los cuales $1.080 millones se asignan a recuperar aportes basales a instituciones específicas (asignación directa) y $ 120 millones aumentan el fondo concursable.

2) A las instituciones que reciben asignación directa se les exigirá una meta de ingresos propios equivalente al 10% del aporte.

3) Glosa para permitir la postulación a fondos concursables para financiamiento de fortalecimiento institucional del GAM, una vez recepcionada la segunda etapa del Museo.

MINISTERIO DE LA MUJER

subir

1) Incremento de $ 1.000 millones para El Programa Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).


MINISTERIO DE VIVIENDA


1) Incremento de $ 48.400 millones para el Subtítulo 32 “Préstamos” para los SERVIU de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, financiados con mayor venta de activos financieros del Tesoro Público. Esto asegura una caída de menos del 12% bruto para todos los SERVIU.


MINISTERIO DE AGRICULTURA


1) SAG: Incremento de $ 1.000 millones en el Programa Vigilancia y Control Silvoagrícola, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).


MINISTERIO DE SALUD


1) Reasignación de $ 6.500 millones de recursos dentro del MINSAL, desglosado de la siguiente manera:

a. PPV a PPI ($ 2.500 millones),

b. Camas de Corta Estadía ($ 2.000 millones),

c. Rehabilitación por Drogas y Psicotrópicos ($ 1.000 millones)

d. y recursos para Pañales de Adulto Mayor ($ 1.000 millones).

2) Incorporación de glosa para que PPV y Sobregasto se efectúe vía Chile Compras.

3) Se presentará indicación para congelar cambio de per cápita rural/urbano.


MINISTERIO DE ECONOMÍA


1) Reasignación de recursos por $ 6.000 millones desde el Programa Fondos de Cobertura de los programas de garantía CORFO para asignar $ 2.500 millones al Fondo de Innovación para la Competitividad y $ 3.500 millones para el mismo Programa Regional.

2) En el presupuesto de CORFO (Partida 07; Capítulo 06; Programa 01), en el subtítulo 32 04 003 Fondos y Sociedades de Inversión, en relación al programa "Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondos Desarrollo y Crecimiento", se podrá financiar empresas con ventas hasta UF 300.000 anuales. No podrán imputarse gastos de operación a este ítem.

3) Se presentará indicación para realizar estudios de nuevos usos de algas marinas (e.g. cochayuyo) en el servicio correspondiente de esta partida.


MINISTERIO DE TRANSPORTE


1) Incremento de $ 6.000 millones para el Subsidio al Transporte Público en Regiones (FAR), financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

2) Dichos recursos podrán usarse, de manera excepcional y previa justificación y aprobación de la DIPRES, para reducir los precios de peajes en zonas conurbanas. Para ello se podrán asignar hasta $ 1.200 millones para este fin.


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


1) Incremento de $ 1.000 millones para crear el Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), financiado con recursos del Tesoro Público (PFC)

2) Recursos por $ 200 millones para estudios o actividades asociadas a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC), via Glosa.

3) Superintendencia de Medio Ambiente: Recursos por $ 300 millones para nuevos fiscalizadores, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

TVN

1) Glosa Tesoro Público: Autorización de capitalización extraordinaria en hasta US$ 25 millones en una o más cuotas en los próximos 24 meses.


ARTICULADO


1) Artículo 6°: Cambio de “condenado por incumplimiento” por “incumplimiento establecido por autoridad competente”, asociado a incumplimiento de leyes laborales.

2) Artículo 7°: Se incorpora indicación en la que se establece parámetros técnicos que deberán cumplir los organismos de la Administración del Estado en materia de contratos de arriendo que generen obligaciones de pago futuro. La indicación no insistirá en el tema de Compra Centralizada de Chile Compra.

3) Artículo 19: Se repone el inciso primero que es histórico (autorización previa para contratar cuotas o afiliaciones con organismos internacionales) y se quita lo nuevo que establecía la autorización previa para todo tipo de estudios con organismos internaciones.

4) Artículo 27: Se incorpora indicación reponiendo facultad para modificar el número de honorarios en el primer trimestre, dado que finalmente facilita el proceso de traspaso de honorarios a la contrata.