​El 65% de las empresas prefiere empleados con 3 a 5 años experiencia

|


Empleados

Entrar al mundo laboral es todo un reto, sobre todo para los nuevos profesionales recién egresados y que están en búsqueda de su primer empleo. En la actualidad las empresas no sólo prestan atención al título o grado académico de los profesionales, sino que también privilegian los años de experiencia, sobre todo si se trata de un área especializada.

Según Michael Page, consultora especialista en reclutamiento, el 65% de las compañías privilegian profesionales que tengan, al menos, 3 a 5 años de experiencia. Esto se debe a que contratar a alguien que nunca ha trabajado conlleva un riesgo, porque los empleadores deben invertir tiempo y recursos en entrenarlos y formarlos para las tareas que asumirán, además que deben pasar por todo el proceso de adaptación que implica en una empresa.

“Muchas empresas creen que contratar a alguien sin experiencia implica un riesgo mayor que tener a alguien con mayor ‘expertise’, ya que en varios casos existe la posibilidad que todo el tiempo y los recursos invertidos en este candidato sean en vano y no se logre formar al profesional de la forma en que se desea”, explicó Pamela González, Executive Manager de Michael Page.

En la mayoría de los casos, principalmente en las industrias más específicas, como Minería, Ingeniería y Construcción prefieren ahorrar tiempo y contar con alguien de más de tres años de experiencia y familiarizado con el área. La experta comentó que, por lo general, aquellos que llevan años en el mercado laboral ya tienen algunas habilidades o destrezas necesarias para las distintas industrias, tales como orden, responsabilidad, proactividad, entre otros, por lo que tienen esa ventaja frente a nuevos candidatos.

De todas formas, en Michael Page indicaron que tener experiencia no es lo único en lo que se fijan las empresas. Tener estudios extras que certifiquen la especialización en un área ayudan a estar un paso adelante de los competidores, así se aumentan las posibilidades de conseguir el trabajo al que se está postulando.

Para aquellos que no tienen experiencia, contar con prácticas previas, ya sean profesionales o voluntarias y ojalá en el mismo sector a la empresa que se está postulando, ya que esto demuestra interés en el área. También recomiendan tener conocimientos extras, como por ejemplo, realizar cursos externos a la universidad, ya que manifiesta proactividad y ganas de aprender. También es bienvenido hablar otros idiomas y tener certificados que lo declaren, ya que varias empresas privilegian a quienes hablan una segunda lengua.