​Traslado de bienes físicos seguirá siendo principal modelo de negocios de empresas de transportes a nivel global

|


Exportaciones2

Un mejor desempeño ha mostrado gradualmente los distintos tipos de transporte a nivel global según el informe Transport Tracker realizado por KPMG, y que en su novena edición, analiza los modelos de negocios de todas las industrias vinculadas al transporte durante el último año.

En el caso del sector aéreo, las aerolíneas tuvieron una mejora en sus operaciones durante el primer trimestre de este año, con aumentos marginales en su EBITDA en la mayoría de las regiones a nivel global y en los ingresos por pasajeros, los cuales aumentaron un 9,5% en lo que va del año, superando el promedio a 5 años que es de un 6,8%.

En el caso de Chile, el transporte muestra un crecimiento muy importante, comparado con la región, gracias al desarrollo del modelo de Bajo Costo en el país.

Entre enero y septiembre 17.908.915 pasajeros viajaron en avión, cifra que muestra un acumulado de crecimiento del 10,1%. Este tráfico se compone por 8.294.628 de pasajeros internacionales y 9.614.287 pasajeros nacionales, con un incremento de 4,3% y 15,6%, respectivamente.

Además, la ampliación del aeropuerto de Santiago y la reducción de las tasas aéreas, hará que este crecimiento sea sostenible para los próximos años, aunque no hay que olvidar la mejora en las infraestructuras regionales para asegurar el apoyo al modelo de Bajo Costo.

En cuanto a América Latina, por su parte, existe un clima de optimismo y que se traduce en un incremento en los ingresos por pasajero de un 5,4% a marzo de este año. Además, hay un balance positivo en el crecimiento de los vuelos hacia Asia, a través de México y Panamá. No obstante, el incremento de costos de combustible, el aumento de la competencia y este crecimiento en rutas ha hecho que algunas de las aerolíneas de la región hayan tenido pérdidas en los primeros meses del 2018.

En Norteamérica, el volumen de pasajeros creación 6,5% internanual, y un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos apunta a un buen inicio del año fiscal para los transportistas en las Américas, aunque existe preocupación en torno a un posible empeoramiento de los fujos de tráfico en caso de que haya una afirmación de políticas más proteccionistas.

En tanto, en el caso de Europa, las aerolíneas están particularmente sensibles a los impactos potenciales que puedan provocar el Brexit y sus implicaciones para las libertades del espacio aéreo, pero esto no ha detenido la notable recuperación que han experimentado en los últimos 18 meses.

Para Eliseo Llamazares, socio responsable de Aviación para Latinoamérica de KPMG, el crecimiento de los pasajeros en las aerolíneas globales está ejerciendo una creciente presión sobre la infraestructura aeroportuaria a nivel mundial y en especial para Latinoamérica. “Las limitaciones de capacidad deben considerarse un desafío clave para los interesados de la industria para evitar los cuellos de botella y apoyar su crecimiento y con ello el crecimiento de las economías de la región”, sostiene.


Evolución de modelo de negocios


Por otro lado, de acuerdo al reporte, el transporte de bienes físicos seguirá siendo el principal modelo de negocio que utilizarán las empresas de transportes, sin embargo, los mecanismos con los que se logren resultados han ido cambiando, acelerando su ritmo. En ese sentido, los modelos de negocios tradicionales junto con los elementos disruptores que han aparecido en el mercado en los últimos años pueden transformarse en actores clave en un tiempo récord.

El estudio indica que el transporte de bienes físicos y pasajeros sigue siendo el preferido de las empresas de transportes, las cuales confían en su crecimiento. Lo anterior se refleja en que los pedidos de activos físicos se han mantenido altos, como aviones y material rodante.

Esta confianza en los modelos tradicionales se ha traducido en un amento de los precios de las acciones en todos los modos de transportes y un aumento general del 7% en todo Transporte y Logística desde inicios de 2018.

No obstante, el informe apunta a análisis recientes sobre el mayor valor económico que están teniendo los flujos de datos por sobre el comercio global de bienes físicos, en medio de esta era de digitalización.

“Esto abre una gran cantidad de oportunidades y mercados para los participantes del mercado digital ágil e innovador, pero al mismo tiempo sirve para amenazar los modelos de negocios de los líderes establecidos de la industria”, señala Eliseo Llamazares.

Los flujos de datos que gestionan estas empresas también abren oportunidades de negocio adicionales, “pero que aún no aprovechan al máximo”, señala el informe que recalca que los fondos de capital de riesgo “han descubierto el poder disruptivo de los participantes del mercado digital en esta industria enfocada físicamente”.

Esto va unido a la digitalización que debe enfrentar la industria, donde, según KPMG, es relevante comprender la expectativa de experiencia de los consumidores. “La industria de la aviación se encuentra en una encrucijada, ya sea para adaptar y adoptar el inicio de la digitalización, o para continuar como antes y arriesgarse a caer en el camino”, indica nuestro líder de la industria en Latinoamérica.


Transporte Marítimo


Durante la crisis mundial del transporte marítimo ocurrida hace algunos años, las compañías navieras recibieron el mayor impacto. Sin embargo, desde entonces, comenzaron a recuperarse a medida que la brecha entre la demanda y la capacidad continúa reduciéndose y las tarifas de transporte comienzan a aumentar, según arroja el reporte de KPMG.

Para la firma, el transporte naviero hará cambios en sus modelos de negocios, no sólo en la operación de los buques, que debe lograr una mayor rentabilidad, sino también “a los actores que no forman parte del mercado y que entran como posibles propietarios de buques. Además, las regulaciones ambientales y la digitalización tendrán un gran impacto en el proceso de transformación. Las compañías navieras están obligadas a enfrentar el nuevo futuro de su negocio”, sostiene Eliseo Llamazares.