​SII condonó multas e intereses a más de 133 mil contribuyentes, el 85,2% de ellos microempresas y pymes

|


SII


El Servicio de Impuestos Internos informó que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 133.124 contribuyentes, por un monto total de $53.304 millones. La tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 76,2%.

El 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, por un monto total de $5.090 millones.

Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,3% de los contribuyentes que recibieron condonación, por un monto de $13.158 millones; el segmento Personas, que corresponden al 11,0%, por un monto de $2.651 millones; y las Grandes Empresas, que representaron el 3,8% de los contribuyentes con condonación, por un total de $32.405 millones.

La política de condonaciones establecida por el Servicio en la Circular 50 del año 2016 se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación; está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, y concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

La política actualmente vigente incentiva el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, al establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente; esto es, Pago Presencial o Pago por Internet, privilegiando el pago virtual.