​Bolsas Europeas avanzan fuerte impulsadas por la banca y el resultado de las legislativas en EEUU

|


EUROPA23 Madrid

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con su mayor subida diaria desde abril, apoyado en un sector bancario aliviado tras una decisión judicial favorable en la víspera y por la fuerte subida del gigante textil Inditex (MC:ITX).

El mercado español cerró con un avance de 1,99% anotándose la mayor alza diaria entre las plazas en Europa, en una jornada en la que los demócratas de Estados Unidos recuperaron el control del Congreso en las elecciones de mitad de legislatura, lo que podría dificultar la aprobación de medidas de la Administración de Donald Trump.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 1,99 por ciento hasta los 9.167,9 puntos, alcanzando un nivel máximo de casi un mes.

En España, los bancos recibieron con alzas la decisión del Tribunal Supremo conocida el martes tras el cierre de la bolsa, en el sentido de que deben ser los clientes, y no los bancos, quienes paguen el impuesto hipotecario.

La decisión del tribunal, que supone su segundo giro jurisprudencial en esta materia en menos de un mes, supuso que el sector bancario evite eventuales reclamaciones de los clientes hipotecarios por valor de miles de millones de euros.

Tras la polémica decisión, el Gobierno anunció el miércoles que cambiará la ley para que sean los bancos, y no los clientes, los que paguen el impuesto, aunque esta decisión minimiza el impacto en las entidades al no tener efectos retroactivos.


Bolsas europeas 7 11

Las alzas del sector fueron de entre el 4,37 por ciento de Caixabank (MC:CABK) y el 1,72 por ciento de BBVA (MC:BBVA), mientras el otro gran banco, Santander (MC:SAN), se anotó un 2,41 por ciento.

Inditex, un valor que pondera un 10 por ciento en el selectivo español, apuntaló las alzas con un avance del 5,19 por ciento, tras anunciar que lanzará el jueves su nueva plataforma de venta global online con la colección de moda de Zara en 106 nuevos mercados dónde aún no tenía presencia.

Entre los grandes valores, Telefónica (MC:TEF) e Iberdrola (MC:IBE) subieron alrededor de un 1,5 por ciento cada una y Repsol (MC:REP) se anotó un 0,8 por ciento.

El mejor valor fue de nuevo Siemens Gamesa (MC:SGREN), con un avance del 6,4 por ciento tras dispararse la víspera otro 14 por ciento tras publicar unas sólidas cuentas anuales y unas mejores perspectivas para el próximo año.

En negativo destacaron las acciones del grupo de reservas de vuelos Amadeus (MC:AMA), que se dejó un 1,72 por ciento ante la mala acogida al informe de resultados publicado el miércoles.


Fráncfort

El selectivo de la Bolsa alemana subió este miércoles tras las elecciones legislativas en EEUU y después de que varias empresas publicaran sus resultados.

El índice DAX 30 cerró la jornada con una subida de un 0,83 %, hasta 11.579,10 puntos, en una negociación con un volumen de contratación de 3.908 millones de euros.

El índice tecnológico TecDAX terminó con un alza del 1,16 %, hasta 2.687,24 puntos.

Los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del martes, por lo que algunos analistas prevén unas subidas de los tipos de interés menos agresivas y más negociaciones para aprobar leyes.

Es posible que el presidente estadounidense, Donald Trump, modere su política después de que los demócratas recuperaran el control de la Cámara Baja.

Los republicanos han ampliado la mayoría que tenían en el Senado.

Además, varias empresas publicaron sus resultados del tercer trimestre y la producción de la industria alemana subió en septiembre un 0,2 % respecto al mes anterior.

El fabricante de tecnología sanitaria Fresenius Medical (DE:FREG) Care (FMC) lideró las ganancias con una subida del 9,6 %, hasta 75,62 euros, después de que no se limitara en California el reembolso por tratamientos de diálisis, que de lo contrario hubieran dejado de ser rentables para la compañía alemana.

Su matriz Fresenius ganó un 3,2 %, hasta 55,78 euros, y la compañía de suministro energético RWE (DE:RWEG_p) avanzó un 3,2 %, hasta 18,41 euros.

El fabricante de artículos deportivos Adidas (DE:ADSGN) bajó un 3,5 %, hasta 198,60 euros, el productor automovilístico BMW (DE:BMWG) cedió un 3,4 %, hasta 74,26 euros, y la reaseguradora Munich Re (MI:MUV2) lo hizo un 0,1 %, hasta 190,05 euros.

Todas ellas presentaron los resultados del tercer trimestre: BMW bajó el beneficio en el tercer trimestre y Adidas lo subió y revisó al alza sus pronósticos de beneficios para este año, pero a la baja los de facturación, por lo que algunos inversores recogieron beneficios.