Despachados recursos para los ministerios de las Culturas, de la Mujer, de Hacienda, del Deporte, de Desarrollo Social y Segegob

|


Senado

Por más de cinco horas se extendió la sesión PM de la Comisión Mixta de Presupuestos, oportunidad en la que se avanzó en el despacho de las partidas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de la Secretaría General de Gobierno; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Deporte y Ministerio de Desarrollo Social.

Para la jornada de mañana miércoles 07 de noviembre, la Comisión Mixta espera abordar las Partidas de los ministerios de Medio Ambiente, de Justicia, de Transportes, de OO.PP, de Agricultura, Salud y Educación.


Culturas, artes y patrimonio y Ministerio de la Mujer


Si bien se trataba de una de las partidas más controvertidas en el debate por la reducción de los aportes basales a las instituciones culturales, tales como, el Museo Violeta Parra, el Museo de Arte Precolombino, entre otras, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acordó despachar la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con excepción de las transferencias del Subtítulo 24, referido específicamente a estos aportes.

Al respecto, la senadora Yasna Provosteargumentó que “este es un tema donde tenemos una profunda convicción: la cultura es bien público y no es aceptable que instituciones donde accede masivamente la ciudadanía por ejemplo para el fomento del arte en educación, tengan reducciones tan significativas”.

En atención al debate desarrollado también en la jornada anterior el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló “entendemos las sensibilidades en estos temas y quiero decir que estamos buscando alternativas que proponer”.

Luego, la instancia despachó la partida correspondiente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Aquí el debate estuvo centrado en una solicitud de las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, para “incorporar una mirada de género en este presupuesto”.

En esa línea, el Ejecutivo quedó comprometido para acoger las indicaciones que proponen incorporar en las mallas curriculares materias de educación no sexista, así como ampliar la cobertura de los programas de apoyo a las madres trabajadoras y casas de acogida.


Segegob

Otras de las partidas despachadas durante la Sesión PM fue la referida a la del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob. Partida 20), quedando pendiente la glosa referida a recursos destinados a programas regionales.

El senador Carlos Montes abrió los flancos sobre la crisis y el financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la importancia de la señal cultural, que a su juicio debe tener una importante discusión y llamó al Ejecutivo a presentar una indicación que permita transferir los recursos necesarios para indemnizaciones.

Al respecto, el Ministro de Hacienda coincidió en que comparten la preocupación, pero precisó que “debemos tener responsabilidad (…) esto no puede ser una caja negra de recursos” y agregó que se ha permitido el endeudamiento de la señal estatal y la inyección de capital por 22 millones de dólares para cubrir inversión.

A juicio de la senadora Isabel Allende la pregunta es “¿quieren o no que tengamos un canal nacional público?” y el senador Alejandro Guillier añadió que “se está pidiendo plata para despedir gente, pero esa no es la solución. TVN no es un canal cultural, ni regional, la gestión ha sido deficitaria. Mientras TVN no tenga un proyecto acorde al cambio de las audiencias y el modelo de negocios, conforme a las plataformas tecnológicas, seguirá a la deriva”.

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma coincidió con que el gobierno puede hacer un esfuerzo para incorporar recursos por vía del presupuesto, “pero no puede incumplir una ley (…) porque se establece que los recursos no pueden ir más allá de los 22 millones de dólares si no hay un proyecto de inversión concreto”.

El senador Jaime Quintana enfatizó en que “el tema central es si se va a crear o no el canal cultural y respecto a eso el Ministro no ha sido claro”; en tanto, el senador Alejandro Garcia Huidobro preguntó cómo se ha potencia el canal en regiones, cuestión que fue solicitada durante la tramitación de los recursos para el canal.

En otro orden, el senador Letelier hizo presente su molestia por que “el Ministerio tiene la obligación de informar al Congreso sobre avisaje y difusión y eso no ha ocurrido. Estamos ante una situación inexplicable”


Hacienda y Deporte 


Sin mayores cuestionamientos, se aprobó por 18 votos a favor y 1 abstención la Partida 08, correspondiente al Ministerio de Hacienda. Para esta cartera se respaldó la indicación del Ejecutivo que aumenta de 27 a 32 personas el Consejo de Defensa para programas de mediación externa y peritajes.

Luego, tras varias votaciones y consultas de parte de los parlamentarios, especialmente por las transferencias de recursos entre los programas, la Comisión Mixta despachó la Partida del Ministerio del Deporte.

Durante el debate, si bien fue declarada inadmisible, el Ejecutivo se comprometió a estudiar con el Ministerio del Deporte, la indicación que propone contemplar, a través de la línea de alto rendimiento, el financiamiento de disciplinas no olímpicas, pero con alto impacto, con el fin de garantizar su desarrollo.

Para la misma Partida, el senador Montes reclamó, “me parece increíble que el presupuesto no haga ninguna referenciar al deporte escolar. No voy a votar a favor esto. No es una buena señal en un país que quiere poner en el centro la formación de los niños”.

La Comisión, además dejó pendiente la indicación referida a la falta de títulos de dominios de los campos deportivos originarios por la Reforma Agraria, lo que les impide postular a mejoramientos.

Para las materias aplazados se acordó someterlas a votación, a primera hora de la Sesión de mañana miércoles 07 de noviembre.



Desarrollo Social


Al término de la jornada se despachó la partida del Ministerio de Desarrollo Social donde la senadora Adriana Muñoz dejó constancia de la necesidad de resolver una “situación agobiante que se produce para las mujeres jefas de hogar, con la elaboración de la ficha de registro social”.

Se trata de mujeres que cambian de estatus con la separación o divorcio y, muchas veces, toda la información relativa al Servicio de Impuestos Internos, Isapres, etc, queda asociada al patrimonio que contaba con su ex pareja o cónyuge. Por ello, solicitó al Ejecutivo que se incorpore el cese de convivencia, en el mencionado registro.

En tanto, el senador José García Ruminot, valoró la importancia del programa Conadis –que se votó separadamente- donde llamó a aprobar porque es un instrumento que facilita la recuperación de tierras. (Foto: