​Bolsas europeas cierran mixtas por comercio global y eventual subida de tasas de la Fed

|


BOlsa de Madrid

El Ibex-35 de la bolsa española cerró este lunes con una ligera subida, al igual que Londres, mientras el preponderante sector bancario aguarda la decisión del Tribunal Supremo en relación al pago de un impuesto hipotecario.

La decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso del Supremo, reunido para interpretar una sentencia que determinó que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para constituir hipotecas lo deben pagar las entidades, y no los clientes, se esperaba durante la jornada, aunque podría retrasarse incluso hasta el martes.

Los bancos, que reaccionaron abruptamente cuando se conoció el primer revés judicial respecto al pago del impuesto en octubre ante la posibilidad de que haya un aluvión de reclamaciones, se mantuvieron en un amplio rango de cotizaciones el lunes.

En el sector, con un peso de casi un tercio en el índice, la nacionalizada Bankia (MC:BKIA) fue el mejor valor, con un avance del 1,8 por ciento, seguida de los avances del 0,8 por ciento de BBVA (MC:BBVA) y Caixabank (MC:CABK). Santander (MC:SAN) cerró en negativo con un descenso del 0,63 por ciento.

El mercado también digería las conclusiones de las pruebas de resistencia de la banca europea publicadas el viernes por el BCE, después de que una docena de bancos de la zona euro que poseen alrededor del 40 por ciento de los activos del sector necesitan fortalecer sus posiciones de capital, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.


Bolsas europeas 5 11

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,2 por ciento a 9.010,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSE Eurofirst sumó un 0,04 por ciento.

El valor que más subió fue DIA (MC:DIDA), con un repunte del 19 por ciento a 0,822 euros, aunque aún acumula un descenso del 79 por ciento en lo que va de año.

Entre los grandes valores, Telefónica (MC:TEF) avanzó un 0,99 por ciento impulsado por los recientes datos de captación de nuevos clientes en España, mientras Repsol (MC:REP) e Iberdrola (MC:IBE) repuntaron en torno al 0,6 por ciento. Inditex (MC:ITX) subió un 0,35 por ciento.

Endesa (MC:ELE) sumó un 0,89 por ciento. Tras el cierre el grupo presentó unos resultados trimestrales en los que prevé una ligera mejora del ebtida para todo 2018.

La mayor baja

La Bolsa de Milán cerró este lunes anotando la mayor baja entre las plazas del Viejo Continente y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 0,56 %, hasta situarse en los 19.281,03 puntos, en medio de las tensiones entre Bruselas e Italia por el presupuesto del país para 2019 y en una jornada en la que Wall Street mantuvo un rumbo mixto.

El índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,54 %, hasta los 21.233,84 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 765 millones de acciones por un valor de 1.625 millones de euros.

De las 384 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 145 subieron, 220 bajaron y 19 cerraron sin variación.

Milán empezó la semana en números rojos, en una jornada en la que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo que espera que Italia "sea capaz de dar pasos" para que su presupuesto cumpla con las reglas europeas de disciplina fiscal después de que la Comisión Europea (CE) pidiera un nuevo proyecto de cuentas con un menor déficit para 2019.

En la plaza lombarda cayeron el grupo Stmicroelectronics (PA:STM), cuyas acciones se dejaron un 3,91 %, el grupo financiero Bper Banca, un 3,44 %, el grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial, un 2,44 %, el fabricante de frenos Brembo, un 2,32 % y Prysmian, un 2,31 %.

En el lado contrario, en el de las ganancias, subió la marca de bebidas alcohólicas Campari, un 1,56 %, la gasista Italgas (MI:IG), un 1,30 %, la petrolera Saipem (MI:SPMI), un 1,28 %, el gigante automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA), un 1,19 % y la gasista Snam, un 0,84 %.