Las claves que marcarán a los mercados del mundo esta semana

|


Mesa de dinero 2

Esta semana, las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos y la reunión de política monetaria de noviembre de la Reserva Federal serán los principales acontecimientos a tener en cuenta mientras los mercados siguen asimilando el positivo informe de empleo de Estados Unidos publicado el viernes.

Los votantes decidirán este martes las carreras del Congreso y los Gobiernos estatales y los resultados podrían influir en la capacidad de la Administración Trump para aprobar más reformas comerciales y fiscales.

La Fed comenzará este miércoles su reunión de política monetaria de dos días de duración, y los mercados no creen que haya cambios en los tipos de interés antes de la subida prevista en diciembre.

Los inversores estarán también pendientes de los datos del PMI del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros que se publican el lunes, así como las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y el informe del viernes sobre la confianza de los consumidores.

Los inversores también conocerán la actualización del estado de la economía del Reino Unido el viernes, así como los últimos datos del PIB.

El dólar ha subido en general con respecto a las demás monedas principales el viernes, lo que indica que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha recuperado el mes pasado y que el crecimiento de los salarios se ha acelerado a su ritmo más rápido en más de nueve años.

El informe ha indicado que el mercado laboral sigue ajustándose, alimentado las expectativas de que la Fed volverá a subir los tipos de interés en diciembre.

El dólar se vio fortalecido tras el informe de empleo, avanzando el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, un 0,27% hasta 96,34. El índice registró máximos de 16 meses el miércoles.

Las ganancias del dólar fueron limitadas a causa de las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar ganó posiciones frente al euro y al yen, dejándose el par EUR/USD un 0,17% hasta el nivel de 1,1388 y subiendo el USD/JPY un 0,43% hasta 113,20.

La libra también se vio debilitada frente al dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 0,34% hasta el nivel de 1,2968. La libra se ha apuntado un alza del 1,09% después de que el Banco de Inglaterra indicara el jueves que podría realizar más subidas de los tipos de interés si el Brexit finalmente ocurre sin sobresaltos.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.


Lunes, 5 de noviembre

El Reino Unido publicará los datos sobre la actividad del sector servicios.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá en un acto en Londres.

El Instituto de Gestión de Suministros publicará datos sobre la actividad del sector no manufacturero.


Martes, 6 de noviembre

El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

Las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos se celebran durante esta jornada.

Nueva Zelanda publicará su último informe de empleo así como los datos sobre expectativas de inflación.


Miércoles, 7 de noviembre

La eurozona publicará un informe con las cifras de ventas minoristas mientras que Alemania publicará datos sobre la producción industrial.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará su última decisión de política monetaria y ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria.


Jueves, 8 de noviembre

China publicará sus datos comerciales.

Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

A lo largo de la jornada, la Fed anunciará su última decisión de política monetaria y publicará su anuncio sobre los tipos de interés.


Viernes, 9 de noviembre

El Reino Unido publicará datos sobre el crecimiento del PIB y la producción del sector manufacturero.

Estados Unidos publicará las cifras de inflación de los precios de la producción y confianza de los consumidores.

El gobernador de la Fed, Randal Quarles, comparecerá en un acto en Washington. (Investing.com)