TDLC aprobó con condiciones alianzas de Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines

|


LATAM

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dictó este miércoles su resolución en el marco de la consulta formulada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) sobre los acuerdos de operación conjunta anunciados por la aerolínea Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines.

El Tribunal resolvió que los Joint Business Agreements celebrados por Latam con dichas aerolíneas, deberán cumplir con una serie de condiciones para ajustarse a las normas del Decreto Ley N° 211.

Éstas consisten, entre otras, en aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa y en otras cuatro medidas específicas para las rutas Santiago – Miami y Santiago – Madrid. Éstas últimas son: no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal vuelos en estos tramos, ofrecer acuerdos de programa de pasajeros frecuente a nuevos entrantes, ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes y ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes.

Además, las partes deberán designar un consultor para que fiscalice estas condiciones y consultar al TDLC seis meses antes de que los acuerdos cumplan cinco años de vigencia.

Tras el pronunciamiento del TDLC, las partes tienen diez días hábiles para acudir ante la Corte Suprema con un recurso de reclamación, solicitando la revisión de la resolución.

“Esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región. Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros y acercando Chile al mundo, impulsando aún más el turismo, los viajes de negocios y la economía a través de la industria aérea”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.


En relación a las medidas de mitigación incorporadas por el TDLC, LATAM Airlines Group se encuentra analizando sus implicancias y comunicará su posición al respecto una vez que las haya evaluado en profundidad.