​Ganancias de los bancos caen en septiembre por mayores gastos en provisiones y menores ingresos

|


Boveda de Bancos

Entre enero y septiembre, la banca en su conjunto sumó una utilidad equivalente de US$2.732 millones, informó este miércoles la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

No obstante, los beneficios de las entidades financieras anotaron una contracción del 24,51 % en el noveno mes del año frente a agosto.

“En el mes, los índices de riesgo de crédito mostraron un aumento. El índice de provisiones sobre colocaciones creció respecto del mes de agosto, influenciado por mayores provisiones mientras que los indicadores de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada también aumentaron”, señala el informe de la Superintendencia de Bancos.

La ganancia del Banco Santander Chile, la mayor entidad por activos del país, sumó 437.128 millones de pesos (661 millones de dólares) entre enero y septiembre, mientras que el Banco de Chile le sigue de cerca obteniendo beneficios por 433.351 millones de pesos (655 millones de dólares).


Resultados Consolidados Sept 18

Los préstamos totales registraron un avance interanual del 6,88 por ciento en los últimos 12 meses medidos a septiembre, cifra por debajo del 7,28 % registrado en agosto, y por sobre la variación observada en septiembre de 2017, de un 3,13 %. Sin embargo, los créditos disminuyeron frente al mes previo por una menor expansión de la cartera comercial y de los préstamos hipotecarios, influenciados por la caída en el tipo de cambio.

Las colocaciones comerciales, se incrementaron en un 6,90 % (7,71 % en ago’18); consumo, en un 5,13 % (5,13 % ago’18 ) y vivienda, en un 8,14 % (8,67 % ago’18 ).

Asimismo, los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada, mostraron un alza con respecto al mes de agosto, alcanzando un 2,40 %, un 1,94 % y un 5,08 %, respectivamente.

Por otra parte, dado que la combinación de negocios entre Scotiabank Chile y Scotiabank Azul (ex BBVA) se produjo entre entidades bajo un controlador común, Nova Scotia Inversiones Limitada, no se aplica NIIF 3; adoptándose como política contable el registro de la fusión a valor libro. De acuerdo a esto, el patrimonio de Scotiabank Chile, incorpora el patrimonio de Scotiabank Azul, donde está incluida la utilidad acumulada hasta agosto de 2018.

Por lo tanto, señala la SBIF, las variaciones del estado de resultado no son del todo comparables con el mes anterior, ni con respecto a doce meses atrás. De manera que las tasas de variación mensual y anual del reporte de información financiera, no dan cuenta exacta de los cambios registrados en las cifras de los diferentes ítems del estado de resultados.


Cooperativas

Las colocaciones crecieron un 4,50 % en doce meses, ubicándose por debajo del 4,94 % obtenido en agosto. El menor crecimiento de la cartera de consumo, de 7,15 % (7,67 % ago’18) y de vivienda, de 0,08 % (0,48 % ago’18), explicaron mayormente esta variación.

En materia de Riesgo de Crédito, todos los indicadores se incrementaron respecto del mes anterior. El índice de provisiones sobre colocaciones alcanzó un 5,12 %; el de morosidad de 90 días o más, un 3,74 % y el de cartera deteriorada, un 7,92 %.

La utilidad mensual disminuyó un 29,66 %, atribuible, principalmente, a un menor margen de intereses y mayores provisiones por riesgo de crédito. En tanto, el resultado acumulado a septiembre del año en curso, por un total de $ 62.425 millones; se incrementó un 12,74 % respecto de doce meses atrás.