​Alzas generalizadas en Bolsas Europeas impulsadas por títulos ligados a Brasil

|


Bolsa de Milan Borsa

La evolución de los grandes valores y el rumbo alcista de las plazas europeas han saciado hoy los anhelos de la Bolsa española, que ha regresado a la cota de los 8.800 puntos tras sumar un 1,45 % en una sesión de aparente regreso a la calma generalizada a nivel internacional.

Desde primera hora, el mal comportamiento registrado en la última semana por la banca, que el pasado viernes sumía al parqué madrileño en su peor racha desde verano de 2015, quedaba olvidado por unos operadores que, sedientos de beneficios, hacían subir al IBEX 35 un 0,53 % minutos después de la apertura.

Un alza en sintonía con el resto de mercados europeos, que pese al nerviosismo de los últimos días en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, han acogido de buena gana la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro.

A falta de referencias macroeconómicas, la noticia ha saltado en Alemania, donde varios medios han publicado que la canciller, Angela Merkel, no optará a la reelección como presidenta de la Unión Crisianodemócrata (CDU), un día después de que su partido cayera en los comicios del "land" de Hesse, el quinto más rico del país.

Además, Bankia (MC:BKIA) ha comunicado unas ganancias de 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6 % más en tasa interanual, datos pese a los cuales los inversores, ávidos de mejores márgenes, han infligido al valor un retroceso del 2,86 % al cierre, el mayor de la jornada.


Bolsas europeas 29 10

Aún con la entidad en franco descenso, el IBEX 35 mantenía el ritmo negociador a mediodía, cuando avanzaba un 1,25 % y recuperaba los 8.800 puntos, gracias a Santander (MC:SAN) y Telefónica (MC:TEF), compañías con presencia importante en Brasil que confían en la trayectoria del que se baraja como nuevo ministro de Economía carioca, Paulo Guedes.

Hambre también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 1,27 % tras el inicio de los intercambios, en un alarde de optimismo en los últimos compases de octubre, uno de los peores meses bursátiles de este 2018.

El eco de las subidas reverberaba en un Viejo Continente liderado por Milán, que se ha revalorizado un 2,31 %; Londres, un 1,76 % tras elevar tres décimas su previsión del PIB para 2019; Fráncfort, un 1,79 %, y París, un 0,94 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha descendido hasta 77,41 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,138 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos, disparidad entre los grandes valores del IBEX 35, con Santander al frente de las subidas con un 2,55 %, seguido de Telefónica, un 2,54 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,88 %; Inditex (MC:ITX), un 0,85 %; y Repsol (MC:REP), un 0,66 %, mientras que Iberdrola (MC:IBE) ha restado un 0,03 %.

Aupada por sus avances contra el alzheimer, Grifols (MC:GRLS) ha sido la mejor cotizada con un avance del 8,81 % de una sesión en la que se han negociado más de 3.100 millones de euros.