Agenda económica de Bolsonaro prioriza reforma previsional en Brasil

|


Brasil

El principal asesor económico del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo este domingo que reformar el costoso sistema de pensiones del país será una prioridad para su gobierno.

Guedes, propuesto para ser ministro de Economía de Bolsonaro, comentó poco después de su victoria que la mayor economía de América Latina buscará acuerdos bilaterales y criticó las restricciones del bloque comercial del Mercosur en Sudamérica.

Consignó, además, que una revisión propuesta al régimen fiscal generará unos 10 millones de empleos al recortar los impuestos sobre las nóminas.

El exmilitar ganó este domingo la presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños, en un giro hacia la derecha de la nación. Con más del 96% de los sufragios del balotaje computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba un 55,5% de los votos, ya fuera del alcance de su rival del PT, Fernando Haddad, que tenía un 44,5%.

“Vamos a respetar la Constitución, vamos a hacer un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado”, dijo Bolsonaro en su primer mensaje después de los resultados a través de Facebook, asegurando que cumplirá con sus promesas de campaña. “No podemos seguir coqueteando con el comunismo”.

El repentino salto de Bolsonaro fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

El legislador, de 63 años, ha prometido combatir el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil dándole a la policía más autonomía para abrir fuego contra delincuentes armados y modificando las leyes a fin de permitir que los brasileños compren armas, una demanda de uno de sus mayores partidarios, el poderoso lobby de los agricultores.

En un discurso televisado, Bolsonaro dijo que pacificará al país, pero aclaró que su gobierno será democrático y defenderá la libertad de los ciudadanos. Y reiteró que reducirá el déficit público, el tamaño del gobierno y buscará relacionarse con países más avanzados.