Nestlé reformula su estrategia de negocios en el rubro del café

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Starbucks

Nestlé se encuentra atravesando una transición en su modelo de negocio, pues ha detectado dos cambios: la preferencia por las compras en línea y el bajo consumo de café instantáneo por parte de los jóvenes.

Así, Luis Macín, vicepresidente de e-commerce de Nestlé México, sostiene que la empresa ya cuenta con tres plataformas de comercio virtual y se encuentra desarrollando dos más, donde apuntan a vender directamente al cliente.

Respecto de la posibilidad de que Chile adquiera estos modelos, Macín asegura que es probable, pero que se debe considerar que la penetración de Internet afecta a todos los países de manera diferente. “Va en la bancarización, el uso del móvil y cómo generas más comercio, pero tarde o temprano Chile va a llegar ahí“.


Nescafé y los millenials


Por otra parte, la empresa ve una crisis del café instantáneo (o en polvo), ya que los jóvenes están transformando la costumbre de beber café en una experiencia, situación que también se percibe en Chile con el aumento de las cafeterías como Starbucks, por ejemplo.

Esa es una de las razones por las cuales Nestlé pagó US$7.150 millones para vender productos Starbucks fuera de las cafeterías de la cadena y de modo que esta marca tenga presencia en el sistema de café en cápsulas de Nestlé.

“Tenemos un problema gravísimo: las nuevas generaciones no están consumiendo café soluble, y una de las marcas más importantes de la compañía es Nescafé. El consumidor está prefiriendo beber café fuera de casa”, explica Macín.

Esto le está generando un problema a la marca Nescafé, advirtió el directivo. “Hace que nuevamente tengamos que cambiar el modelo de negocio y buscar otro vehículo de crecimiento”.