​Precio de arriendo del metro cuadrado en la zona centro de Santiago supera por primera vez al sector oriente

|


Deptos Santiago Centro

Todo un hito en el mercado inmobiliario del Gran Santiago arrojó el tercer trimestre de este año: por primera vez el precio de arriendo del metro cuadrado en la zona centro de Santiago superó al Sector Oriente. Así lo reveló el Informe Trimestral de Viviendas Usadas, elaborado por Mercado Libre en base a más de 3,7 millones de avisos publicados en su sitio Portalinmobiliario.com durante los ultimos 11 años. Con esto, el valor del metro cuadrado de arriendo del centro de la capital se ubicó en UF 0,29, mientras que en la zona oriente en UF 0,28.

“Es un fenómeno que veníamos observando ya en periodos anteriores, donde la brecha entre ambos sectores se venía acortando. Este hito podría estar relacionado a un ajuste, luego de que los precios en el sector oriente crecieran a tasas bastante mayores que en el sector centro en el período previo a 2015, llegando incluso a valores superiores al 30%”, afirmó el Gerente de Estudios de Clasificados en Mercado Libre, Nicolás Izquierdo.

Así mismo, el experto agregó que este fenómeno se potencia debido a que la demanda por arriendos en el Gran Santiago se ha concentrado en el último tiempo en dicho sector, siendo Santiago Centro la comuna más demandada, mientras que Estación Central y Quinta Normal son las que más han crecido en búsqueda por departamentos en arriendo.

“Santiago tiene hoy el segundo precio por metro cuadrado más alto de la Región Metropolitana y se posiciona dentro de las comunas más caras para arrendar. En primer lugar, hay que considerar que la comuna de Santiago es la que más creció en población en el periodo intercensal 2002 -2017 sumando casi 200 mil personas más. Y, por otro lado, en el margen del tercer trimestre 2018, el arriendo por metro cuadrado en Ñuñoa y Las Condes disminuyen”, aseguró el Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de los Andes, José Miguel Simian.

¿Un buen momento para comprar una vivienda?

Hace algunos días, según las cifras del Banco Central, las tasas promedio que los bancos entregan para financiar la compra de viviendas cerraron el tercer trimestre en su menor nivel desde septiembre del año pasado, llegando a 3,22% anual. Lo anterior, prendió las alertas de quienes están pensando en comprar una vivienda ya que, según los expertos, se está viviendo un instante favorable para realizar una inversión en el rubro inmobiliario.

Al respecto, José Miguel Simian aseguró que “hay una pequeña baja en la tasa promedio de colocación hipotecaria. Las tasas mostraron un repunte hace algunos meses atrás, pero ahora han disminuido a niveles históricamente bajos, lo que implica que las condiciones financieras siguen siendo muy favorables para el financiamiento de viviendas”.

Sumado a lo anterior, el sitio Portalinmobiliario.com ha experimentado un incremento en el número de avisos de viviendas en venta, con un crecimiento del 19% en el número de avisos de departamentos usados y de un 16% en casas. Además, registra un crecimiento anual del 32% en el número de nuevos proyectos inmobiliarios disponibles, totalizando una incorporación de 87 nuevos proyectos. “Todo este escenario hace más favorable el proceso de búsqueda de una nueva vivienda. De hecho, durante el último trimestre vimos un crecimiento del 14% en las solicitudes de información por viviendas usadas publicadas en nuestro sitio y de un 12% en las cotizaciones por proyectos nuevos, crecimientos que ya veníamos viendo en trimestres anteriores” aseguró Izquierdo.

El punto que dificulta comprar una propiedad es el comportamiento de los precios, donde vemos mayores alzas en los valores de publicación de venta (+4,1%) que de arriendo (+3,4%). “Esto se traduce en un incremento levemente mayor en las solicitudes de información por arrendar (+16%) que de comprar (+14%), manteniéndose la tendencia que venimos observando de una mayor demanda por esta última opción”, concluye Izquierdo.