​Bolsas de Europa cierran con fuerte baja arrastradas por la caída de Wall Street

|


EUROPA15 Londres

La Bolsa española ha ahondado este jueves en mínimos de diciembre de 2016, después de que el IBEX 35 bajara un 1,69 %, hasta 9.007,9 puntos, en su peor sesión en cuatro meses, en la que las ventas se han impuesto prácticamente en todo el mundo, arrastradas por el fuerte recorte del miércoles en Nueva York.

En el acumulado del año el principal indicador español pierde más del 10% y solo hoy se ha dejado 155 puntos, el 1,69%, en línea con el resto de las principales plazas europeas, donde cunde la preocupación sobre la continuidad de la senda de crecimiento, el efecto en la economía de la guerra comercial y el desenlace del contencioso entre Italia y la UE por el déficit.

Londres ha perdido un 1,94%; París, un 1,92%; Milán, un 1,84% y Fráncfort ha perdido un 1,48%.

El detonante para las ventas en Europa fue el cierre de ayer en Wall Street con un descenso del Dow Jones del 3,15 %, que en el caso del índice tecnológico Nasdaq llegó al 4,08 %, por la lógica recogida de beneficios tras la carrera alcista de los últimos meses y al interés comprador en el mercado de bonos, que se ha vuelto más atractivo en un escenario de subida de tipos oficiales.

Tras el cierre, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que la Fed "se ha vuelto loca" (en referencia a la subida de tipos, que es lo que está provocando las salidas de renta variable), en un gesto inusual entre los mandatarios mundiales, que no suelen comentar las decisiones de sus bancos centrales y menos con esa contundencia.

En la madrugada, las bolsas asiáticas se contagiaron de las pérdidas de Wall Street y cerraron también a la baja, con caídas del 4,80 % en el CSI de China, del 3,89 % en el Nikkei de Tokio y del 3,54 % en el Hang Seng de Hong Kong.

Hoy Wall Street ha abierto de nuevo en negativo, aunque media hora después volvía a positivo animado por los datos de inflación.

En el mercado de bonos, tras las caídas de los últimos días, la rentabilidad de los títulos americanos a diez años, que se habían convertido en refugio de los inversores, subió hasta el 3,163 %.

En Europa la tónica del mercado de renta fija es la misma, subidas de los intereses de los bonos a 10 años, con los españoles en el 1,643 % y los italianos en el 3,562 %, lo que eleva las primas de riesgo a 112 y 304 puntos básicos, respectivamente.

Otro elemento para la reflexión de los analistas: hoy se ha sabido que el Consejo de Gobierno del BCE, en su reunión de septiembre, consideró que hasta ahora los efectos de la tensión comercial han sido limitados pero en adelante pueden generar una caída más general de la confianza en la economía.

Con esos mimbres, los mercados de acciones europeos estuvieron toda la jornada en posición vendedora. En España, todos los grandes valores han cerrado con pérdidas: Repsol -3,72 %; Santander -2,36%; Iberdrola, -2,30 %; Telefónica -1,02 %; Inditex -0,16 % y BBVA -0,08 %.

En el selectivo solo cuatro valores se libran de los números rojos: Técnicas Reunidas (MC:TRE), Grifols (MC:GRLS), Meliá (MC:MEL) y Cellnex (MC:CLNX).

Respecto al petróleo, que hoy bajó hasta los 80,82 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, la OPEP ha explicado que las subidas de los últimos meses se deben fundamentalmente al temor de que las sanciones que EEUU aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen escasez, pero confía en que la capacidad de producción de Arabia Saudí sea suficiente.