Banco Central declara no apta para circular la moneda antigua de $100

|


Moneda de 100

El Banco Central, mediante el monitoreo permanente del ciclo del efectivo, ha detectado una acumulación relevante de monedas de la denominación de $100 en el mercado y particularmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo. Para fines de efectuar una racionalización del stock público de monedas de la denominación de $100, el organismo informó que a partir del 2 de noviembre las monedas de la denominación de $100 que fueron emitidas entre los años 1981 y 2000 se considerarán como NO APTAS para circular.

La medida antes indicada tiene como fundamento eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales, explicó el ente emisor a través de una circular.

En tal sentido, las entidades bancarias y las empresas externas que le presten servicios relacionados con el manejo del efectivo que reciban monedas antiguas de $100, deberán sacarlas de circulación y remitirlas al Banco Central, en los términos que el Instituto Emisor acuerde con cada entidad bancaria.

Adicionalmente, a contar del día 2 de noviembre las monedas antiguas de $100 que sean remitidas al órgano emisor deberán ser procesadas exclusivamente a través del Sistema SIT.

El Central instó a “realizar las gestiones pertinentes a fin de comunicar los términos de la presente carta circular a las áreas que correspondan y a las empresas externas que le presten servicios relacionados con el manejo del efectivo, con el objeto de retirar las monedas antiguas de $100 de circulación.”