​Bolsas Europeas registran este miércoles una jornada en rojo

|


EUROPA25 Frankfurt

Fuertes turbulencias en la Bolsa española que hoy se ha precipitado un 1,05 % hasta los 9.162,9 puntos, lo que representa un nuevo mínimo anual y la vuelta a niveles de diciembre de 2016, en una sesión de signo negativo marcada por las desalentadoras previsiones sobre la economía.

El alarde de fortaleza mostrado por los mercados en la víspera pasaba factura a un IBEX 35 que, extenuado ante los continuos embates, apostaba por las ventas y caía un 0,51 % apenas quince minutos después de la apertura, abocando al selectivo al abismo.

A la desaceleración de los intercambios contribuía de nuevo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por segundo día consecutivo, alertaba de los crecientes riesgos financieros que las "peligrosas corrientes de fondo" de las tensiones comerciales y la normalización monetaria en Estados Unidos están gestando.

Unas palabras en las que incidía el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha lamentado el "enorme problema" desatado por las "acciones unilaterales" del Gobierno de Donald Trump.


Bolsas europeas 10 10

Los augurios del FMI tampoco mejoran para España, la cual, ha dicho, no podrá bajar su déficit por debajo del 2 % del PIB en los próximos cinco años; mientras que en materia de desempleo, estima que se mantendrá en torno al 14 % al menos hasta 2023, muy lejos del 10 % que calcula el Ejecutivo para 2021.

El interés de los inversores en la subasta de deuda celebrada hoy por Italia despresurizaba las negociaciones a mediodía, dando alas a un sector bancario que recortaba el retroceso del IBEX 35 al 0,36 %.

Sin embargo, la desconfianza ante el fuerte aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, cada vez más próximo al pleno empleo y que ahora ve elevar el coste de los préstamos y la inflación, seguía tensando a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,60 % tras los primeros compases.

Jornada roja para las plazas del Viejo Continente, con Fráncfort como mayor perjudicada tras dejarse un 2,21 %; de cerca París, un 2,11 %; Milán, un 1,71 %, y Londres, un 1,27 %, al tiempo que el euro se apreciaba hasta los 1,153 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 se han contagiado de esta falta de fuerza con Inditex (MC:ITX) al frente de los descensos, un 0,92 %, en lo que ha sido su quinto día seguido a la baja; Iberdrola (MC:IBE), un 0,38 %; Santander (MC:SAN), un 0,29 % y BBVA (MC:BBVA), un 0,04 %.

Más resuello, en cambio, en Telefónica (MC:TEF), que ha repuntado un 1,10 %, seguido de Repsol (MC:REP), un 0,21 %, favorecido por la subida del precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, hasta los 83,42 dólares.

Del resto de cotizadas, Cie Automotive (MC:CIEA) se ha desplomado un 6,31 %; con ArcelorMittal (MC:MTS) a la zaga, un 4,84 %, y Aena (MC:AENA), un 4,74 % después de anunciar su plan estratégico y moderar el crecimiento; del lado de las subidas, Sabadell (MC:SABE) se ha revalorizado un 1,09 % en una sesión en la que se han negociado 1.513 millones de euros.