Velásquez es ratificado presidente de Sonapesca y pone foco en defensa del empleo en la industria

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Osciel Velu00e1squez (Sernapesca)

En sesión celebrada la tarde de este martes, el directorio de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca) ratificó en forma unánime a Osciel Velásquez Hernández como presidente de la federación, que reúne a los principales gremios de pesca industrial del país, de los que forman parte más de 100 empresas. En esa línea, Velásquez continuará liderando la entidad por los próximos dos años.

Velásquez, junto con agradecer la confianza del directorio de la federación, enfatizó que este nuevo mandato es una gran responsabilidad y que estará marcado en parte por la defensa de la industria y sus miles trabajadores, de cara a la incertidumbre jurídica que vive el sector frente a iniciativas legislativas en curso.

“En este nuevo tiempo del gremio, mis energías estarán puestas en establecer puentes de diálogo con todos, pero al mismo tiempo en poner el foco en la sustentabilidad de los recursos –de lo que nadie habla– y en la defensa de una industria que da empleo directa e indirectamente a más de 80.000 personas, que hoy están viendo amenazada su fuente laboral como consecuencia de los proyectos de ley sectoriales en agenda. Además, las empresas de Sonapesca generan actividad para 3.000 empresas proveedoras de bienes y servicios, la mayoría de ellas Pymes, y los trabajadores que las conforman, que viven de la pesca industrial”, puntualizó Velásquez.

En la instancia, el directorio destacó además la gestión que ha llevado a cabo el líder gremial estos últimos dos años, que combina el esfuerzo por la internacionalización del sector, a través de la participación de Sonapesca en diversas instancias, la más relevante de ellas la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria (Alpescas) a través de la pesca sustentable, cuyos miembros lo eligieron como su presidente. Asimismo, el foco en la sustentabilidad ha sido unos de los principales sellos de su gestión, lo que se traduce en la certificación de la pesquería camaronera, a la que se sumará el jurel –principal recurso pesquero del país– en los próximos meses. Ello, además de la promoción del consumo de productos del mar entre los chilenos, lo que ha realizado a través de la fundación Proprescado y la campaña “Come pescado y suma 1 kilo de salud al año”, donde Sonapesca ha recorrido el país con cocinerías y muestras en vivo.