FMI eleva pronóstico de PIB para Chile pero rebaja el de Brasil y Argentina

|


Santiago

Para 2018 y 2019 se proyecta que el crecimiento global se mantenga estable en el nivel de 2017, aunque su ritmo es menos vigoroso que lo proyectado en abril y es ahora menos equilibrado, apuntó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial de este mes. La entidad recortó de 3,9% a 3,7% su estimación de expansión para el PIB del orbe en ambos ejercicios, en vista, sobre todo, de los alcances que está generando la guerra comercial en el intercambio de bienes y servicios.

Según indica el organismo, los riesgos para el crecimiento mundial han aumentado en los seis últimos meses y la posibilidad de sorpresas positivas ha disminuido.

En ese contexto, indica que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las perspectivas de crecimiento de muchos exportadores de energía se ven favorecidas por el alza de precios del petróleo, pero se ha revisado a la baja el crecimiento de Argentina, Brasil, Irán y Turquía, entre otros países, como resultado de factores nacionales específicos, la constricción de las condiciones financieras, las tensiones geopolíticas y el encarecimiento de la importación del petróleo.

Respecto a Chile, en particular, el Fondo elevó su previsión para el Producto de 3,8% a 4% para este año para, eso sí, moderar el ritmo a un 3,4%en el ejercicio entrante.

El FMI no ve un retroceso generalizado de los mercados emergentes, ni un contagio de economías emergentes con fundamentos más sólidos que hasta el momento han evitado grandes salidas de capital, como las de Asia y algunos países exportadores de petróleo.

“Pero no se puede negar que la susceptibilidad a los grandes golpes globales ha aumentado”, aseguró Obstfeld. “Cualquier cambio brusco en los mercados emergentes supondría una amenaza importante para las economías avanzadas”. El pronóstico para Brasil bajó 0,4 puntos porcentuales a un crecimiento de un 1,4% para 2018, ya que una huelga de camioneros en todo el país paralizó gran parte de la economía. En 2019, el gigante sudamericano treparía en un 2,5%. Para Argentina, a su vez, anticipa una contracción de 2,6% y de 1,6% en 2018 y 2019, respectivamente.

Se espera que continúen las tensiones comerciales, pero funcionarios del organismo multilateral consideraron que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá es una señal positiva. Con todo, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, aseveró que “ya tenemos malas noticias. La probabilidad de que haya más malas noticias ha aumentado”.


PIB mundial


El FMI dijo que pronosticaba un crecimiento global de un 3,7% tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3,9% para ambos años.

La rebaja refleja una conjunción de factores, además del aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, el desempeño más débil de los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, y el alza de las tasas de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

“El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal”, dijo Obstfeld. “A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín”.

Dado que gran parte del impacto de la guerra arancelaria entre Washington y Pekín se sentirá el próximo año, el Fondo recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2019 a un 2,5% desde un 2,7%, y el de China para el mismo año a un 6,2% desde un 6,4%.

El Fondo dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: un 2,9% para Estados Unidos y un 6,6% para China.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2% desde un 2,2%, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.