​Wall Street se desploma por segunda jornada consecutiva

|


WALL03

Wall Street sufrió este viernes el segundo desplome consecutivo como consecuencia del aumento de la rentabilidad de la deuda pública de EEUU, lo que ha desembocado en una presión sobre el mercado bursátil que llevó al Dow Jones a perder otros 180 puntos.

Así, el principal indicador de Wall Street ha descendido cerca de 400 puntos en sólo dos sesiones, una tendencia a la baja que también han adoptado el S&P 500 y el Nasdaq, que bajaron hoy un 0,55 y un 1,16 por ciento respectivamente.

Los tres índices cerraron la semana en rojo, con el Dow retrocediendo un 0,04 por ciento, el S&P 500 un 0,97 por ciento y el Nasdaq un 3,21 por ciento.

La caída de Wall Street se produjo, irónicamente, como resultado de los buenos resultados económicos que se han presentado en EE.UU en los últimos días, entre los que destaca un descenso del desempleo hasta el 3,7 por ciento, una cifra que no se había visto en el país desde 1969.

A esto se une la revisión al alza de los puestos creados el pasado mes de agosto, que dieron un gran salto desde los 201.000 hasta los 270.000, y además se ha sabido que los salarios aumentaron en un 2,8 por ciento el mes de septiembre.


Dow Jones 5 10

Los analistas esperan además que los sueldos sigan aumentando permanentemente dado el menor número de desempleados en busca de un puesto de trabajo.

Con todo esto, se cree que la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) será más probable.

"Un aumento de salarios va a seguir impulsando un avance de los intereses, lo cual a su vez va a seguir presionando sobre el mercado bursátil", explicó el economista jefe de bolsa de Spartan Capital Securities, Peter Cardillo.

La creencia de más subidas de los tipos de interés por parte de la Fed recibió un espaldarazo esta semana cuando el presidente del organismo, Jerome Powell, dio a entender que continuarían implementando medidas durante una buena temporada.

Así, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años ascendió hoy hasta el 3,24 por ciento, una cifra que no se había alcanzado desde 2011.

Y en bolsa, los más afectados fueron Intel (NASDAQ:INTC), que retrocedió un 2.29 por ciento, Caterpillar (NYSE:CAT), que bajó un 2,19 por ciento, y Apple (NASDAQ:AAPL), que se depreció en un 1,62 por ciento.