​Londres lidera la caída de las principales bolsas europeas este viernes

|


EUROPA15 Londres

La caída de las plazas europeas atenazadas por la incertidumbre política y la subida de tipos en el mercado de deuda han castigado este viernes a la Bolsa española, que ha perdido un 0,65 % y la cota de los 9.300 puntos con la presión a la baja de sus principales valores.

La tendencia negativa registrada en la víspera por Wall Street, sacudido por el fuerte incremento del precio de los bonos estadounidenses, marcaba el inicio de las negociaciones en el IBEX 35, que apenas quince minutos después se decantaba por las ventas hasta caer un 0,16 %.

Una jornada más, los inversores han permanecido atentos a las fricciones entre la Unión Europea y el Ejecutivo italiano por el déficit del país transalpino para el próximo trienio, un foco al que se suman las elecciones presidenciales en Brasil el domingo, donde las cotizadas españolas cuentan con intereses.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha señalado que la economía crece a un ritmo robusto aunque cada vez más moderado.


El tenso panorama no contribuía a cambiar de signo al IBEX 35, que a mediodía continuaba con su descenso a los 9.200 enteros.

Tormenta de datos en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, amanecía prácticamente plano al bajar un 0,03 % tras conocerse que si bien en septiembre se crearon menos puestos de trabajo de los esperados por el huracán Florence, aunque el índice de desempleo se situó en su nivel más bajo desde 1969, en un 3,7 %.

Unas cifras que impulsaban la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años y, de forma inversa, contraían los resultados de las bolsas del Viejo Continente, con destacados retrocesos en Londres, un 1,35 %, seguida de Milán, un 1,30 %; Fráncfort, un 1,15 % y París, un 0,95 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 84,72 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,151 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 100 puntos básicos, consenso entre los grandes valores del IBEX 35, todos en rojo, liderados por Santander (MC:SAN), que ha restado un 0,82 %; Repsol (MC:REP), un 0,76 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,64 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,57 %; Inditex (MC:ITX), un 0,39 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,31 %.