​Caen bolsas europeas arrastradas por pérdidas de Wall Street a media sesión

|


Bolsas europeas 4 10

El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, cayó este jueves 1,47 % arrastrado por la caída de Wall Street, donde retrocedieron los valores tecnológicos, y por un aumento de la penalización de la deuda estadounidense.

El índice parisino cedió 80,55 puntos, hasta los 5.410,85, y registró un volumen de negocio de unos 4.400 millones de euros, superiores que los 2.900 millones registrados el miércoles, cuando el parqué cerró con una subida del 0,43 %.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó un alza de la tasa rectora de interés más allá del "nivel neutro" y provocó un movimiento vendedor de los bonos del Tesoro este miércoles que aumentó la penalización de sus tasas.

Según los analistas, esta tendencia del mercado de obligaciones al alza también responde a la tendencia de los bancos centrales de varios países a retirar los estímulos a sus economías.

Entre los 40 valores de la principal plaza parisina, 33 cerraron en rojo y siete en verde.

Lideraron las caídas el fabricante de piezas de automóviles Valeo (PA:VLOF), que se hundió el 6,56 %, y el sector del lujo.

Kering (PA:PRTP), Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH (PA:LVMH)) y Hermes (PA:HRMS) retrocedieron el 5,36 %, el 4,89 % y el 3,12 %, respectivamente.

Evitaron mayores caídas valores como el banco Crédit Agricole (PA:CAGR), que ganó el 2,19 % beneficiado por el aumento de las tasas de interés.

Londres

La Bolsa de Londres terminó este jueves a la baja una jornada marcada por la incertidumbre sobre el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), entre desacuerdos en este país sobre cómo abordar las negociaciones con Bruselas.

El índice principal londinense, FTSE-100, cerró con un descenso del 1,22 %, 91,94 puntos hasta los 7.418,34 enteros, en una sesión en la que acabaron con ganancias algunas empresas mineras y del sector financiero.

Los inversores están a la espera de la reanudación de las negociaciones con la UE tras la clausura de los congresos de los partidos conservador y laborista, de los que no surgió ninguna hoja de ruta clara sobre el "brexit".

Los nervios regresaron al parqué londinense después de que el consejero delegado del Royal Bank of Scotland (LON:RBS (NYSE:RBS_pl)), Ross McEwan, advirtiera de que una salida de la UE sin un acuerdo bilateral podría sumir al Reino Unido en una recesión económica.

Por otra parte, la Sociedad de fabricantes y comerciantes del motor reveló que la demanda de coches nuevos bajó un 20 % el pasado septiembre, debido a una caída de la confianza del consumidor ante la ruptura con el bloque comunitario, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.

Perdieron terreno en Londres empresas de diferentes sectores, entre ellas la cadena de supermercados por internet Ocado, que bajó un 7,78 %, el grupo de moda Burberry (LON:BRBY), que descendió un 6,21 %, y la empresa de certificación de productos Intertek, que acabó con un 5,38 % menos.

Subieron en cambio los bancos Barclays (LON:BARC) y Lloyds (LON:LLOY), un 1,03 y un 0,92 %, respectivamente, mientras que RBS ganó un 0,44 %. La minera BHP Billiton (LON:BLT) acabó con un 0,59 % más.

Fráncfort

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró la jornada con una bajada de un 0,35 %, con pérdidas que ayudaron a compensar el buen comportamiento de banca y seguros, pero con el mercado atento a la situación en Italia.

El selectivo perdió 43,44 puntos y cerró en los 12.244,14 puntos con un nivel de contratación que alcanzó un volumen de 4.631 millones de euros.

El índice tecnológico TecDAX cedió un 1,44 %, es decir 40,94 puntos, hasta cerrar en los 2.804,82 puntos.

Entre las mayores subidas del día estuvieron las de Deutsche Telekom (DE:DTEGn), con una ganancia del 1,81 %, seguida de Münchner Rückversicherung, que ganó un 1,74 % y cerró en los 193,30.

Bayer (DE:BAYGN) subió un 0,58 %, Allianz (DE:ALVG) un 1,16 % y Daimler (DE:DAIGn) ganó en la sesión un 0,61 %.

Por el lado de las bajadas las encabezaron Continental (DE:CONG), con una caída del 4,24 %, seguido de la ex filial de la química Bayer Covestro (DE:1COV), que cedió un 3,35 %.

Siemens perdió un 0,80 %; el fabricante automovilístico Volkswagen (DE:VOWG_p) bajó un 0,65 % y Thyssenkrupp (DE:TKAG) acabó con una ligera caída del 0,15 %.

Los operadores siguieron hoy atentos especialmente a la evolución de la situación en Italia y sus promesas presupuestarias para 2019, ajustadas a la baja en materia de déficit tras las quejas de las autoridades de Bruselas.

El euro, pese a la reducción de la prima de riesgo italiana, volvió a bajar y se cotizó a 1,1525 dólares.

En Alemania además se recibió con críticas las conclusiones del abogado general de la UE sobre el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios aprobado en 2015 por el Banco Central Europeo (BCE).

El letrado señaló que el programa, una de las cuatro medidas de una iniciativa de compras de activos (APP) auspiciada por el BCE para hacer frente a los riesgos de deflación de la zona euro y mantener la estabilidad de los precios, "no vulnera la prohibición de financiación monetaria y no excede el mandato del BCE".