Farren por Ley de Bancos: es un gran paso para fortalecer la supervisión financiera en nuestro país

|


Mario Farren (sibf)

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, calificó como “un gran paso para fortalecer la institucionalidad y la supervisión financiera de nuestro país” la aprobación y despacho a ley de la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, del proyecto que moderniza la legislación bancaria.

La iniciativa legal, que ingresó a trámite en el Congreso en junio de 2017, considera la adopción de los estándares de Basilea III en materia de regulación bancaria y requerimientos de capital y el fortalecimiento del gobierno corporativo del órgano supervisor, con la futura incorporación de la SBIF, que por estos días conmemora 93 años de existencia, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Con este cambio normativo se fortalece la institucionalidad para la supervisión del sector financiero y la protección de los depositantes. Es fundamental tener una banca robusta y competitiva y disminuir la probabilidad de crisis bancarias, que siempre golpean con mayor fuerza a los sectores más vulnerables de la población”, dijo Mario Farren.

El Superintendente destacó que el proceso de incorporación de la SBIF a la CMF, cuyas características quedarán definidas a través de decretos presidenciales que se emitirán en el plazo de un año desde que sea promulgada la nueva ley, permitirá una mayor cohesión de las políticas regulatorias, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias.

“Este es un día histórico para una institución como la SBIF, que durante 93 años ha liderado la supervisión de la banca y las instituciones financieras de nuestro país y que ahora inicia un proceso de incorporación a un organismo colegiado como la CMF, lo que permitirá una mayor cohesión y estabilidad en las políticas regulatorias y en una mirada global de la supervisión del sector financiero”, dijo Mario Farren.

Cámara Baja despachó a Ley proyecto que moderniza legislación bancaria