​Alzas generalizadas marcaron bolsas europeas por situación de Italia

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa española ha subido este miércoles un 0,60 % y se acerca a los 9.400 puntos impulsada por los grandes valores y el resto de Europa, en una jornada en la que el Gobierno italiano ha rechazado que vaya a producirse un "italexit".

Además de este mensaje tranquilizador, los inversores también han recogido que el Ejecutivo transalpino valora bajar sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, lo que supone un parón en la escalada de tensiones entre Italia y la Unión Europea (UE).

Esta tregua ha permitido la recuperación de los mercados europeos, que han

El euro se ha depreciado hasta 1,153 dólares, frente a los 1,156 de ayer, cuando la amenaza de un "italexit" provocaron que la prima de riesgo del país italiano cerrara en 303 puntos básicos, máximos de cinco años.

Los inversores también han estado pendientes de la evolución del precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, que ha caído hasta 84,60 dólares, después de que en la víspera superase los 85 dólares y marcara máximos desde octubre de 2014.

El optimismo de la sesión también se ha visto reflejado en la apertura al alza de Wall Street, que ha esquivado la nueva amenaza del magnate norteamericano Donald Trump, después de que ayer sacara su artillería contra Japón con la sombra de los aranceles a productos nipones si el país se niega a negociar.

Con este trasfondo, el CSI 300 de China terminó con un alza del 1,04 %, mientras que Hong Kong cayó un 0,13 % y Tokio, un 0,66 %.

En España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía del país, hasta el 2,7 % del producto interior bruto (PIB), además de reclamar unos presupuestos prudentes y remarcar que los grandes retos son la deuda, el empleo y la productividad.

Además, el indicador PMI de Markit ha señalado que el crecimiento del sector servicios se moderó en España debido a un aumento más débil de la actividad comercial, los nuevos pedidos y el empleo.

Los grandes valores han cerrado sin rumbo claro, ya que Telefónica (MC:TEF) ha subido un 2,43 %, la mayor ganancia del IBEX 35; Santander (MC:SAN), un 1,82 % y la segunda; Inditex (MC:ITX), un 0,74 % e Iberdrola (MC:IBE), un 0,72 %.

En el lado de las pérdidas, BBVA (MC:BBVA) y Repsol (MC:REP) han cerrado a la baja, con pérdidas del 0,47 % y 0,26 %, respectivamente, mientras que la prima de riesgo ha caído hasta los 106 puntos básicos.

Del resto, Grifols (MC:GRLS) ha perdido un 5,37 %, después de que algunos analistas hayan rebajado su precio objetivo, y Aena (MC:AENA), un 0,85 %.