Italia: bolsas abrazan la esperanza, analistas optan por la cautela

|


BOlsa de Italia

Vuelve el verde a los mercados europeos, que cotizan hoy al alza, con la esperanza de que se materialice lo que avanzaban los medios italianos a primera hora de la mañana, que afirman que el Gobierno italiano habría reculado y habría transmitido a la Comisión Europea (CE) que el déficit sería del 2,4% en 2019 pero que bajaría al 2,2% en 2020 y al 2,0% en 2021.

Para los analistas de Link Securities, “el problema no es el porcentaje del déficit público propuesto, que se mantiene por debajo del límite establecido por la CE del 3%, es el hecho de que el déficit estructural aumenta, lo que no está permitido por la CE; y los ingresos estimados parecen poco creíbles. De momento, entendemos que el hecho de que el Ejecutivo italiano esté dispuesto a dar un paso atrás, por pequeño que sea, es positivo y debe servir para tranquilizar algo a los inversores. De hecho, el euro está esta madrugada recuperando algo del terreno cedido en los últimos días frente al dólar estadounidense”.

De la misma opinión son los expertos de Bankinter (MC:BKT), al mantenerse cautos: “Esta noticia, que se tiendría que confirmar en la Presentación del Presupuesto al Parlamento hoy, dará tranquilidad a las bolsas y al euro, con lo que hoy deberíamos ver una jornada de recuperación, aunque sin gran alegría, con todavía riesgos políticos en Europa y varios mercados emergentes penalizados por la fortaleza del crudo y del dólar”.

Aunque, después de la sesión caótica de ayer, con las caídas generalizadas en Europa, los inversores parecen agarrarse a un clavo ardiendo. La noticia de que el Gobierno italiano puede recular “ha permitido cierta moderación en las TIRes (10 años -15 puntos básicos hasta 3,30% vs 3,45% máximo anual marcado ayer por la mañana) y en el diferencial vs Alemania (-19 puntos básicos hasta 285 pb vs 303 puntos básicos máximo) mientras que el Euro se recupera ligeramente hasta 1,158 USD/EUR desde los mínimos que marcó con las tensiones de deuda en Italia en 1,15 USD/EUR”.

Así, aunque los problemas que el presupuesto 2019 del Gobierno italiano parece que van más allá del simple porcentaje de déficit, “el hecho de que el Gobierno populista abra la puerta a una potencial negociación con la CE es positivo, aunque no seríamos demasiado optimistas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta el discurso que se gastan los líderes de las dos formaciones que soportan al Ejecutivo”, concluyen en Link Securities. (Investing.com)